de jefes y líderes

En cualquier momento, pero más en la actual situación de crisis la forma de dirigir las empresas puede ser decisiva para la viabilidad y el futuro de la misma. Cuando la economía crece, el crédito fluye y el consumo es dinámico, la tarea de dirigir una organización es más sencilla. Con el viento a favor es más fácil gobernar el barco.

Sin embargo el problema surge cuando cambia la dirección del viento y nos da de lado, modificando nuestra trayectoria; o nos da de frente, frenando la velocidad o incluso  haciéndonos retroceder. El mal tiempo requiere de una nueva visión de la organización empresarial y de los papeles de las personas que forman parte de ella, empezando por los directivos y gestores que son los que tienen que gobernar la nave.

Y estos gestores pueden actuar como jefes o como líderes. Las actitudes y habilidades directivas de uno y otro son diferentes. Muy seguramente los resultados empresariales también.

A continuación algunas diferencias entre ambos perfiles:

El criterio básico de dirección

El jefe, como poseedor del conocimiento y la experiencia en el funcionamiento de la empresa, basa su dirección exclusivamente en la orden y su criterio es el único válido. Toma todas las decisiones y espera los resultados como algo consecuente y automático a la decisión tomada. Su perfil es el de conseguidor.

Por su parte el líder fundamenta su dirección en la instrucción, actúa como guía sirviéndose de su conocimiento y experiencia que comparte con los mandos medios y los empleados. Implica a los trabajadores en la toma de decisiones. Su perfil es el de facilitador.

El vínculo con la empresa

El jefe tiene una visión de la empresa como posesión y por lo tanto fundamenta el vínculo con la organización en la decisión personal y el beneficio individual. La empresa es lo que dice el organigrama y solo lo que ocurre de puertas para adentro; y solo el tiene la llave para abrirla. El jefe es primera persona del singular: Yo.

El líder entiende la empresa como organización colectiva a la que pertenece, bajo objetivos comunes y compartidos por todos los miembros de la misma. La empresa es lo que dicen las personas y lo que pasa tanto dentro como fuera; y todos tienen la llave para abrir la puerta. El líder es primera persona del plural: Nosotros.

El vínculo con los trabajadores

El jefe se preocupa por la las cosas, no por las personas. Esto hace que los trabajadores sean meros ejecutores de órdenes para la consecución de un resultado. La relación es por lo tanto exclusivamente vertical y descendente: no hay colaboración. El jefe tiene empleados.

El líder actúa como ejemplo ante los trabajadores que reconocen en él la senda a seguir. Fomenta la opinión, la participación y la autonomía de los equipos de trabajo. Genera confianza que se traduce en una mayor implicación de los trabajadores en el devenir de la organización.  El líder tiene colaboradores.

La forma de comunicar

El jefe entiende la comunicación exclusivamente como un proceso vertical, unidireccional y descendente, por lo que considera que no tiene que argumentar o justificar sus órdenes y decisiones. No fomenta el intercambio de opiniones ni con su figura, ni entre los trabajadores. El jefe habla.

El líder no habla, comunica. Expresa claramente lo que espera de sus colaboradores tanto a nivel individual como colectivo y da un constante feedback en esa relación. Promueve el intercambio de ideas y opiniones en libertad y confianza, lo que se traduce en conversaciones innovadoras.  El líder conversa.

La actitud ante el error

El jefe no admite el error. Las personas se equivocan, pero como hemos visto en un punto anterior el jefe no ve personas. Por lo tanto el error se reprende y se sanciona. Generalmente utilizando malas formas y donde el respeto suele brillar por su ausencia. El jefe castiga.

El líder acepta el error como parte sustancial a la actividad de sus colaboradores. El error se analiza, se buscan alternativas y se soluciona. Lo que no está permitido es no subsanar el error. El líder corrige.

La actitud frente a la consecución de objetivos

El jefe ve la consecución de los objetivos marcado por él como una obligación de los empleados, y por lo tanto ni se reconoce ni se recompensa el esfuerzo y la dedicación para su consecución. El jefe presume de sus éxitos.

El líder reconoce el esfuerzo y elogia la consecución de los objetivos por parte del equipo de trabajo. Los objetivos comunes se traducen en resultados compartidos. El El líder comparte los éxitos.

jefe_vs_líderFuente: cuantarazon.com

Que uno es jefe lo pone en la tarjeta de visita. Que uno es líder lo demuestra cada día.

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One Response to de jefes y líderes

  1. Belén dice:

    Excelente artículo con el que estoy totalmente de acuerdo respecto al análisis y las tipologías de JEFES que planteas.
    Pero si me permites y es algo que en los últimos tiempos echo mucho en falta es la falta de autocrítica y la falta de valentía tanto de la clase obrera como de la ciudadanía, y aunque a lo mejor este comentario/opinión no consideres que va en la línea de tu artículo, bajo mi criterio personal.
    Como siempre un placer leer tus artículos y escuchar tus sonidos

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