manifiesto crowd

Ayer, 30 de mayo, se presentó en Zaragoza el libro Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes, escrito a cuatro manos por Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) y Juan Freire (@jfreire). Este libro es la segunda publicación de su proyecto común Laboratorio de Tendencias (@labotendencias), después de 32 tendencias de cambio que se publicó en 2010.

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Al acto, que se celebró en las instalaciones de Zaragoza Activa, asistieron los dos autores.

manifiesto_crowd_1Foto: Zaragoza Activa (@ZGZActiva)

El entorno empresarial ha cambiado mucho. Y seguirá cambiando. Parte de este cambio está promovido por las multitudes inteligentes y organizadas. Este nuevo contexto económico-empresarial, múltiple, dinámico, innovador y abierto, obliga a las empresas no solo a enfrentarse a él, sino a formar parte de él.

Las organizaciones, en definitiva, han de ser generadoras de inteligencias múltiples, en constante movimiento y cambio, creativas e innovadoras en procesos y productos, y abiertas a la sociedad y no solo al mercado. En el libro se plante esta necesidad fundamentada en los siguientes puntos:

– La cuenta de resultados anuales no es la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

– Hay más valor fuera de la empresa que dentro.

– No solo es más numerosos sino que además el talento que hay fuera es relacionado y por lo tanto multiplicador.

– Hay que romper la idea de que lo cerrado y lo privado es lo mejor para la innovación de la empresa.

– En todas las fases de la cadena productiva es válida la inteligencia multitudinaria (crowdfunding, crowdsourcing, crowdworking, crowdbuying).

Los autores plantean el recorrido que las empresas tradicionales (arrogantes según su denominación) deben recorrer para llegar a ser una empresa crowd. Es imprescindible para las organizaciones abandonar su arrogancia y su mirada exclusiva de puertas para adentro, para convertirse en empresas ‘amables’, que abran sus puertas y aireen la organización. Solo así serán capaces de superar el siglo XX en el que muchas todavía perviven y adentrarse definitivamente en el XXI.

El camino marca 5 paradas relevantes:

1. La organización permeable: flexible en una palabra. Pero no solo de puertas para adentro, sino sobre todo de puertas para afuera. La empresa crowd escucha a los de dentro (trabajadores) y a los de fuera (clientes y sociedad). Esto generará posibilidades de innovación y por lo tanto de desarrollo y crecimiento para la empresa. Solo conociendo las posibilidades se pueden analizar las probabilidades de éxito y finalmente tomar las decisiones acertadas. La empresa crowd es horizontal frente a la verticalidad de la empresa tradicional. La empresa crowd conversa en lugar de hablar como la empresa tradicional. La empresa crowd funciona en red frente al individualismo de la empresa tradicional. En una palabra, es imposible la innovación abierta en una empresa cerrada.

2. La actitud paciente: lo que se siembra hoy no lo recogemos mañana. Eso lo saben bien los agricultores y lo deberían saber todas las organizaciones. Los resultados no son inmediatos, casi nunca lo son; y cuando lo son seguramente serán negativos. Se dice que la paciencia es la madre de la ciencia y las organizaciones deben hacer suya esta máxima. En cualquier caso la organización tiene que estar abierta al debate permanente (interno y externo), a la generación de ideas y alternativas que permanezcan en estado embrionario o latente hasta que las circunstancias favorables propicien el desarrollo de las mismas. Primero lo posible, después lo probable y finalmente lo ejecutado. Y cada cosa a su tiempo.

3. La realidad viscosa: lo viscoso es lo que está entre lo sólido y lo líquido. Frente  la rigidez y la verticalidad de la empresa tradicional, la empresa crowd aprovecha su viscosidad para adaptarse a las oportunidades y a los nuevos requerimientos del mercado. Esto requiere de equipos abiertos y complementarios, donde la colaboración y la horizontalidad sustituyan a la verticalidad y la jerarquía.

4. El mercado vigilante: asumir que el consumidor tiene más poder que nuca es vital. El mercado no solo es más competitivo sino también más exigente el consumidor. El prosumidor puede ser un aliado pero también un activista contrario a nuestra organización. La empresa crowd tiene que asumir que la auditoría total es, en definitiva, algo que favorece y potencia la innovación, la creatividad y la mejora constante de procesos y productos. Y como tal es positiva.

5. Del cliente al prosumidor: refuerza el apartado anterior. El consumidor actual no solo quiere el mejor precio, sino también las mejores condiciones. Y si no las consigue lo hace saber. Las redes sociales amplifican las opiniones de los consumidores convirtiéndolos en prosumidores. El cliente no debe verse como el final del proceso productivo sino como un agente activo del que depende nuestra organización. Debemos conseguir que sea nuestro aliado y para ello es necesaria la transparencia. Hay que conseguir que sean los clientes los que hablen (bien) de nuestra empresa y no ser nosotros los que hablemos (bien) de nosotros mismos.

Es evidente que para llevar a cabo este trayecto se requiere de una nueva visión de la organización empresarial y de los papeles de las personas que forman parte de ella, empezando por los líderes y gestores. También es evidente que no todas las organizaciones saben o quieren emprender este camino. Hay muchos jefes con piel de líderes.

manifiesto_crowd_2

El libro termina con el Manifiesto Crowd propiamente dicho, una recopilación de 66 sentencias que están abiertas a su ampliación a través de twitter y facebook. De todas ellas las 20 que me parecen más significativas y determinantes son las siguientes (manteniendo la numeración del propio Manifiesto):

1. Los mercados son relaciones.

5. Los problemas complejos e indefinidos precisan comunidades de práctica en un entorno procomún para generar verdadera inteligencia colectiva.

8. Contar con un mercado aparentemente cautivo y perder la posición ante la sociedad nos lleva tarde o temprano a la ruina.

9. La empresa del siglo XXI no puede estancarse en un su perímetro de seguridad, debe explorar el posible adyacente.

10. Una empresa puede estar cerrada al exterior o abierta al mundo, ahogarse o transformarse.

11. Las empresas deben explotar lo que saben hacer, pero también explorar lo que podrían llegar a conocer.

16. La empresa crowd transforma el conocimiento colectivo en relaciones, organización y negocio.

18. La empresa crowd transforma la competitividad en competencia y la rivalidad en cooperación.

20. Las organizaciones jerárquicas orientadas a la eficiencia se desconectan emocionalmente de sus empleados y su innovación es cara y lenta.

25. La verdadera innovación abierta requiere implicación y liderazgo de la organización.

26. La innovación abierta implica escuchar y abrirse al exterior, suavemente.

29. La nueva I+D es la innovación y diseño como procesos que se incorporan a toda la cadena de valor, a todo el personal.

35. No es inteligente no tratar a los consumidores como ciudadanos inteligentes.

38. Una marca efectiva debe incorporar a su narrativa las relaciones emocionales con y las voces de los stakeholders.

43. Los usuarios buscan servicios y experiencias personalizables más que productos.

46. La innovación precisa de ecosistemas para la colaboración y por tanto de espacios y plataformas como escenarios para la interacción.

47. Transformación global: espacios (coworking), metodologías (design thinking), innovación (crowdcreating) y financiación (crowdfunfing).

50. Personas motivadas, espacios dinámicos y abiertos, e interacción entre miembros promueven la innovación distribuida.

56. Solo es posible aprender (e innovar) desde la acción y la experimentación. Aprender es emprender y emprender es aprender.

65. Vivimos la transición hacia movimientos sociales capaces de abordar problemas complejos generando formas de innovación ciudadana.

Se puede hacer el ejercicio de cada en su organización valorar en qué medida se cumplen estas sentencias. Quizás nos sorprendan los resultados. O no.

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