canciones de la semana (71) – mirando a los 60’s

Constantemente oímos y leemos sobre la imperiosa necesidad de ser innovadores, creativos, de que lo que sirvió en el pasado difícilmente servirá en el presente. Y no siempre es así. Desde luego no lo es en la música. Esta semana vienen dos canciones (y dos discos) del 2013 pero que suenan a los años 60.

Los dos grupos son de esos de chico-chica que no es que sean absoluta novedad en el mundo de la música. Uno utiliza como nombre artístico los nombres de los dos miembros (Adam Green & Binki Shapiro) y el otro los pronombres femenino y masculino (She & Him). La mayor concesión a la innovación es la utilización del símbolo ‘&‘ en lugar de la palabra ‘and‘ para unir ambos miembros del grupo.

En el caso de Adam Green y Binki Shapiro es su primer disco y lo han titulado… exactamente igual que ellos (disco homónimo y resuelto el problema de cómo llamar al primer disco). Para She & Him es su cuarto disco si incluimos uno navideño (muy originales) que sacaron en 2011 titulado… A very She & Him Christmas. Este nuevo disco se titula Volume 3 (con número), mientras que los dos primeros se llamaron Volume One y Volume Two (números con letra). Hay que reconocer que para poner nombre a sus discos ni unos ni otros han dedicado demasiado tiempo ni esfuerzo creativo.

En lo estrictamente musical son dos discos de pop que cantan al amor y al desamor, al perdón y al rencor. A lo de siempre. Y cantan desde la dulzura y desde la amargura. Como siempre. Y sonando como si estuviéramos en los años 60.

¿Y qué hay detrás de semejante torrente de creatividad e innovación en el envoltorio musical de estos dos grupos? Pues sencillamente dos discos estupendos. Una colección, dos colecciones mejor dicho, de preciosas y deliciosas melodías, con canciones que van desde la introspección y la melancolía hasta la alegría y la felicidad más luminosa, siempre con sensibilidad envuelta con delicados arreglos (vientos, teclados y coros).

Canciones que cuando las escuchas no sabes si te ponen (más) triste o (más) alegre. O dicho de otra manera: las puedes escuchar cuando estás deprimido porque te reconforman, o las puedes escuchar cuando estás feliz porque te potencian ese sentimiento. Cualquier momento es bueno para escucharlos porque se disfrutan de principio a fin.

Al fin y al cabo no todos los discos deben marcar un hito en la historia de la música. No todas las canciones deben sorprender y cambiar la forma de entender la música. Hay valores atemporales e imperecederos que no necesitan ser recreados o sustituidos. Sólo cuidados y disfrutados. Y la (buena) música pop es uno de ellos.

Y el que no lo crea así que se lo diga a Binki Shapiro mientras escucha de fondo Don’t ask for more o que se lo diga a Zooey Deschanel mientras le mira fijamente a los (enormes y celestes) ojos. Si pueden.

Adam Green & Binki ShapiroJust to make me feel good (Adam Green & Binki Shapiro)

She & HimI could’ve been your girl (Volume 3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: