la etapa reina del paro

No por esperada la noticia de los más de seis millones de parados en España es menos impactante. Las cifras son sencillamente catastróficas:

– 6.202.700 personas en paro.

– 27,16% de tasa de paro

– La tasa de paro juvenil llega al 57, 2%.

– Más de tres millones de parados llevan más de un año en el paro.

– Casi dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Solo hay tres comunidades autónomas con tasas de paro por debajo del 20% (País Vasco, La Rioja y Navarra), mientras que en Andalucía rozan el 37%. La imagen de las dos Españas en los datos del paro se perpetúa: lo más preocupante es que la situación en el norte es muy mala y en el sur, simplemente, dramática.

paro_CCAA

Hasta hace unos meses estábamos acostumbrados a ver la evolución del paro desde el comienzo de la crisis. En esos gráficos (en una suerte de perfil de final de etapa pirenaica del Tour), veíamos como el paro ascendía constantemente desde cifras por debajo del 8% en 2007 hasta superar el 20% a finales de 2010, y rozar el 25% a principios del 2012.

evolucion_paro_crisis

A mediados de 2012 superamos la tasa histórica de paro que hasta entonces se situaba en el 24’55% a comienzos de 1994 (con un número total de parados por debajo de los cuatro millones). Ese record nos obligó a aumentar la extensión del gráfico en su extensión temporal para ver la evolución del paro.

evolucion_paro

De esta manera podíamos observar como desde entonces (mediados de los 90), la tasa de paro en España fue descendiendo lenta pero constantemente (salvo un pequeño repunte en 2001 debido a un cambio en la metodología de cálculo), hasta llegar a la cifra histórica, esta vez por baja, del 7,95%.

Desde 1994 el paro en España descendía después de haber subido un puerto de primera categoría.

Si aumentamos la referencia temporal y observamos el gráfico del paro en España durante la época de la democracia observamos tres repuntes muy importantes: a mediados de los 80 y de los 90, y el momento actual de tasas record.

paro_españa_40años

La evolución del paro en España presenta el perfil de una etapa reina del Tour, el Giro o la Vuelta. Desde el inicio de la etapa (de la democracia) el paro va escalando hasta alcanzar una primera cima de 1ª categoría a mediados de los 80, para descender hasta los primeros 90 cuando comienza el ascenso al segundo puerto de 1ª categoría que se alcanza en 1994.

Desde mediados de los 90 se produce un descenso vertiginoso que nos llevará, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, a los pies de la crisis a finales de 2007. Comenzamos en ese momento el ascenso al (de momento) último puerto que se está mostrando como de categoría especial,… y además parece no tener fin.

El mayor problema de este último puerto es que venimos de un valle relativamente bajo y ascendemos hasta una altura donde el oxígeno es cada vez menor y se hace muy difícil respirar.

En ciclismo las etapas reina pueden decidir el destino de las carreras. En economía la crisis y esta tasa de paro desorbitada también pueden marcar el destino de España. Y no es un destino halagüeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: