todo lo que sea corrupción nos interesa

La mayoría de los políticos son honrados. Y seguramente es verdad. El problema es la minoría: la de los sinvergüenzas, la de los sobresueldos. Serán pocos (y seguramente cobardes), pero no impide que esa minoría provoque que para los españoles los políticos y la clase política sean el tercer problema del país, sólo por detrás del paro y de la situación económica.

La corrupción es algo transversal, afecta a prácticamente todos los partidos políticos (miembros del PP, PSOE, CIU, IU,… se han visto salpicados por casos y han sido condenados judicialmente), por no mencionar a los miembros de la familia del Rey. Eso no significa que la corrupción sea algo consustancial a la política. O al menos no debería serlo. Bien al contrario.

Digo esto porque me parece un tanto frívolo que la solución que parecen haber encontrado los partidos políticos sea firmar un ‘pacto contra la corrupción‘. Según la RAE, un pacto es un concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Lo estipulado sería no ser corruptos, es decir, no cometer ilegalidades. Para eso no hace falta firmar un pacto: simplemente hay que cumplir la ley. ¿Qué pensaríamos si la Iglesia, ante los múltiples casos de curas pederastas, hiciera firmar a sus miembros un pacto contra la pederastia? Cumplir la ley va en el puesto.

Sin embargo, esto no es lo peor. A los políticos se les llena la boca con la palabra ‘transparencia’, aunque no parece que prediquen mucho con el ejemplo. Tampoco ayuda que el Gobierno esté preparando una Ley de Transparencia que excluye a… ¡los partidos políticos! De esta manera podrán seguir siendo opacos, pero al menos no incumplirán la ley. Pasamos de la frivolidad al cinismo.

A los ciudadanos todo lo que sea corrupción nos interesa. Y mientras no se demuestre lo contrario la mejor manera de luchar contra ella es la máxima transparencia en las actuaciones de todo aquel que gestiona dinero público. Y sí es por ley, mucho mejor.

Espero que no se les ocurra plantear un pacto en favor de la transparencia para compensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: