la constitución española y los españoles

Quien más quien menos está pensando en qué va a hacer este puente. Al menos aquellos que puedan disfrutar del mismo. Al CIS, por su parte, le ha parecido oportuno preguntar a los españoles por aquello que da pie a estos días festivos: la Constitución Española. Los resultados no son muy… alentadores.

Casi la mitad de los españoles (46,5%), al ser preguntado por el año en que se aprobó la constitución, no sabe qué responder. La mitad que responde no necesariamente lo hace correctamente: solo uno de cada tres españoles (36,4%) sabe que la Constitución se aprobó en 1978. Y cuando digo españoles (en masculino) no es por ser políticamente incorrecto al utilizar un lenguaje sexista, es que solo un 29% de mujeres saben que fue en 1978 frente al 44,2% de los hombres. Por edades los mayores porcentajes se dan entre los que tienen entre 25 y 44 años con porcentajes por encima del 40%. Es más significativo que entre los más jóvenes (entre 18 y 24 años) el porcentaje se queda por debajo del 30%. Teniendo en cuenta que en mayor o menor medida es población estudiante en activo o que hace poco que ha dejado de serlo parecería que este conocimiento debería ser más amplio, ya que por mal que esté la educación en España supongo que la Constitución Española debe ser materia de estudio en alguna asignatura (Educación para la Ciudadanía o Historia de España). En fin, otro dato para seguir confiando en nuestra juventud.

Más allá de conocer la fecha de su aprobación, que puede ser más o menos simbólico (aunque representativo), tres de cuatro españoles considera que en general el conocimiento que se tiene de la misma es muy poco o solo por encima. Cuando se le pregunta personalmente el porcentaje de personas que tienen un conocimiento superficial (muy poco o casi nada) se reduce hasta el 64,5%. Es decir, aunque reconocemos que conocemos poco la constitución, en todo caso un poquito más que la media. Es muy español es de no parecer más ignorante que la mayoría. En el otro extremo solo un 8,7% de los españoles considera que conoce muy bien la Constitución. Buenos españoles, sin duda. Hombres adultos porque el porcentaje se incrementa hasta el 11% entre los hombres frente al 6,6% de las mujeres. Entre los menores de 25 años solo el 5,8% manifiesta conocerla bien. Más que de los aspectos demográficos (sexo o edad) el mayor conocimiento de la Constitución parece derivar del perfil político, ya que el porcentaje se eleva hasta el 14,4% entre los votantes de IU/ICV y el 17,1% de los votantes de UPyD.

Con la Constitución pasa algo similar que con el Quijote: la mitad de la población dice haber leído algún fragmento si no entera, fundamentalmente votantes de IU/ICV o UPyD (uno de cada cuatro manifiesta haberla leído entera). Cualquiera que haya visto un ejemplar de la Constitución podrá asegurar que no es precisamente voluminoso y que aunque no sea precisamente entretenida de leer tampoco debe suponer un esfuerzo sobrehumano. Dedicarle un rato de lectura y poco más. Sin embargo, la mayoría de los españoles (casi el 90%) considera que la culpa de este desconocimiento es de los sucesivos Gobiernos que se han esforzado poco o nada para que los españoles la conozcamos. Y ésto, fíjese usted, es opinión común independientemente de sexo, edad o simpatía política. Ya saben, el Gobierno nunca está para lo que realmente hace falta. Por supuesto la culpa no solo es de los Gobiernos que ha tenido España en estos 34 años. La culpa del desconocimiento de las ideas fundamentales de la Constitución también es de… la escuela. Así lo creen tres de cada cuatro españoles. O sea, que los los maestros además de tener muchas vacaciones no explican en clase lo realmente importante.

Al igual que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, el desconocimiento de la Constitución no nos exime de opinar acerca de si se respeta o no. Y parece que no mucho ya que solo uno de cada cinco españoles considera que se respeta bastante o mucho, mientras que un 44,6% opina que no se respeta nada o poco. Así somos los españoles: osados en valorar cosas que sencillamente desconocemos.

En fin, que viendo los datos del CIS,  los españoles sabemos de la Constitución que si cae en martes o jueves queda un puente guapo. Y poco más.

También creemos que no se respeta. Aunque eso ya es mucho creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: