canciones de la semana (57)… y un concierto

Anoche estuve viendo a Stay en la Sala López. Y me sorprendió la poca gente que estábamos. Stay no es precisamente un grupo nuevo (acaba de publicar su cuarto disco), ni creo que tan desconocido (al menos para cierto tipo de aficionados a la música),… y lo más importante: su música vale mucho la pena. Por aquí pasaron hace un par de semanas con su vídeo de The change is coming, aprovechando la proximidad de su concierto en Zaragoza.

La entrada anticipada costaba 8 euros (10 en taquilla), así que pese a la crisis no creo que fuera razón como para no acudir. A día de hoy es lo que te cuesta una entrada de cine y, al menos personalmente, prefiero destinar ese dinero a un concierto que a una película. Y no solo porque la película te la puedas descargar (que también), sino porque puede que salga en ella Nicholas Cage o Colin Farrell o Jennifer Aniston o… Y luego vienen las lamentaciones.

En lo puramente musical, Stay tienen cuatro discos de pop psicodélico (y más) ciertamente muy notables: The fourth dimension (2012), Passport to freedom (2010), Things you cannot see (2007) y Starting to lose control (2005), de los que se puede esperar un concierto potente y divertido… y la verdad es que así fue. Stay tocan en directo bien. Muy bien.

Dejaron poco margen para las canciones más poperas y melosas y basaron el concierto en canciones más potentes y psicodélicas que les permitían desarrollos instrumentales a mitad de cada canción, y sobre todo al final, que son auténtica marca de la casa.

El cantante tiró de muestrario de guitarras, hasta cuatro creo recordar, incluyendo una de 12 cuerdas y la ‘guitarra de Batman’, que daba gusto verlas y sobre todo escucharlas cuando a golpe de pedal (más que Armstrong en sus mejores años de doping) sacaba sonidos impresionantes de pura psicodelia.

Guitarrazos envueltos en una atmósfera todavía más psicodélica que salía de ese órgano Farfisa que también es marca de la casa. El bajo (con su pegatina de ‘Free Tibet’) y la batería hacían el acompañamiento perfecto.

Mención especial para el ocasional bigotudo quinto miembro de la banda (Mr. Tambourine Man) que lo dio todo con su pandereta y sus bailes.

Aquí os dejo una foto del concierto de ayer que hizo Cierta Persona.

Stay_SalaLopez

Stay continúa su gira de conciertos y a principios de 2013 vuelven a tierras aragonesas: el día 5 de enero estarán en Monzón (Sala Serjos), donde ya estuvieron hace un par de años, y dejaron un buen recuerdo (al menos para quien escribe que los vio).

No hace dos años sino dos meses que Veronica Falls debían haber tocado en Zaragoza (en plenas fiestas del Pilar) pero el concierto se suspendió ya que tuvieron que anular la gira española por enfermedad de unos de sus miembros. Ya entonces anunciaron que la gira se reprogramaría para finales de enero de 2013. Y así ha sido: a mediados de este mes anunciaron una gira de cinco conciertos en España. Con una diferencia: esta vez no tocarán en Zaragoza.

No hace dos años ni dos meses, sino ayer a la misma hora del concierto de Stay, se jugó el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atleti. No me importó no verlo porque no tenía ninguna duda del resultado final. No he visto el resumen pero creo que no fue tan caliente como el partido del vídeo de Hot Chip.

De momento no creo que podamos ver por Zaragoza ni a Veronica Falls ni a Hot Chip, así que habrá que conformarse con sus vídeos.

Veronica FallsTeenage

Hot ChipDon’t deny your heart (In our heads)

Anuncios

2 Responses to canciones de la semana (57)… y un concierto

  1. Cierta Persona dice:

    FO-TA-ZO!!! (y pedazo raíces de la de delante) 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: