irresponsables

Hay un dicho que no sé si es español pero que desde luego los españoles lo sabemos aplicar muy bien, que afirma que ‘desde que existen las excusas nadie comete errores’. Es decir, nadie tiene la culpa de nada, nadie es responsable de nada, ni siquiera de sus actos o de sus omisiones. Llegado el caso de que nuestra actuación no sea ejemplar, positiva o sencillamente hagamos dejación de nuestras obligaciones y responsabilidades, rápidamente encontramos el motivo y la causa que ha motivado ese mal comportamiento: generalmente la culpa siempre es de otro,… o de la Merkel,… o de Europa,… o del Gobierno ,… o de la realidad como pasa cuando quien actúa irresponsablemente es el propio Gobierno.

El primer irresponsable en España, como no podía ser de otra manera, es el primero de los españoles: el Rey. Claro que en su caso la irresponsabilidad es etimológica, y por lo tanto absoluta. La Constitución establece que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados por el Presidente del Gobierno o un Ministro, y por lo tanto serán éstos y no el propio Rey los responsables de los mismos. Desde luego es una posición muy cómoda ya que el Rey sí que puede culpar a Rajoy si hace algo irresponsable. El problema es que Rajoy le echará la culpa a la realidad y nos quedaremos como estábamos. Además, en el caso de no estar refrendados, los actos del Rey simplemente carecen de validez. Bueno, ahora mismo el Rey es casi inválido en sí mismo, pero ese es un tema médico que excede de este artículo. Y llegado el caso de que le pillen en un renuncio (en un acto no refrendado, quiero decir), pues nos regala esas emotivas palabras de ‘lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir’, con toda la campechanía y sincero espíritu de enmienda del mundo.

Dicho lo cual, observo con cierto estupor estos últimos días algunas acciones muy poco españolas de gente que asume responsabilidades de actos de los que no tiene o pueden no tener responsabilidad directa. En España también somos un poco así: o no llegamos o nos pasamos. Nos cuesta actuar de manera moderada y responsable.

En primer lugar militantes de base del PSOE que piden perdón por los errores de Zapatero. Con vídeo incluido. ¿Pues qué quieren que les diga? Que no entiendo muy bien el fundamento de este vídeo. ¿Por qué pedir perdón por algo de lo que no se es responsable? ¿Cuál es la lógica de esa actitud? Asumir la responsabilidad de otro cuando ese otro no la asume como sería su obligación me parece bastante irresponsable. Y hasta un poco estúpido.

En segundo lugar me han llamado la atención unas declaraciones de Oriol Junqueras, líder de ERC, en las que manifestaba, al respecto de su hipotético apoyo a Mas, que se responsabilizarán ‘de todo, e incluso de cosas de las que no tenemos responsabilidad’. No sé si se trata de un gesto de autoafirmación de su catalanismo con algo tan poco español como ya no solo asumir sus propias responsabilidades, y más siendo político, sino de asumir incluso la responsabilidad de cosas sobre las que no la tiene. Es un poco trabalenguas. Y como tal, es un poco incomprensible.

En fin, a mí eso de asumir responsabilidades que no te corresponden me parece como mínimo un acto de irresponsabilidad.

Y sí, lo digo yo: el mismo que subtitula su blog con la frase ‘la sociedad es la culpable’. Porque es verdad: tranqui, colega, la sociedad es la culpable, que sociedad no hay más que una, y a ti te encontré en la calle.

PD. Jóvenes (y no tan jóvenes) beban con responsabilidad. Hasta emborracharse si quieren, pero con responsabilidad: tiren las botellas en el contenedor verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: