por qué hacer huelga

Hace una hora debería haber encendido el ordenador en mi puesto de trabajo. Acabo de encender el ordenador, pero el de mi casa. No he ido a trabajar. He secundado la huelga general.

Cualquier trabajador tiene el mismo derecho a secundar la huelga o a ir trabajar. Las dos opciones son igual de legítimas siempre que se decidan de manera libre. El ejercicio de un derecho debería ser razón suficiente para optar por cualquiera de las dos opciones, pero nos vemos casi en la necesidad de justificarla decisión tomada.

Es cierto que aquellos que deciden no secundar la huelga suelen recurrir a justificaciones en negativo, es decir suelen empezar su argumento así: yo no hago huelga porque NO…..

… NO me representan los sindicatos y no sirven para nada: es cierto que los sindicatos distan mucho de ser instituciones eficientes en la representación de los trabajadores. Más o menos igual de ineficientes que los partidos políticos o que las empresas. En España, seamos sinceros, pocas cosas son eficientes. Si de verdad no sirven para nada, hagamos el ejercicio de pensar como serían las cosas si no existieran los sindicatos… ¿de verdad creen que las relaciones laborales serían mejor? Además, la convocatoria de huelga general no solo es promovida por los dos sindicatos mayoritarios, otros sindicatos minoritarios y multitud de colectivos y organizaciones sociales también la secundan. Quizás alguna de estas otras organizaciones si que nos representen…

…NO va a servir para nada: es la justificación utilitarista de quien sabe medir las consecuencias de una huelga con una precisión que al resto se nos escapa. Una precisión absoluta: no va a servir para NADA. En fin, como mínimo va a servir para lo mismo que si no la hacemos. O dicho de otro modo: no hacer huelga sirve para el doble que hacerla: para NADA de NADA. Por otra parte, a aquellos que solo actúan por utilitarismo, simplemente recordarles que los recortes sociales contra los que se convoca esta huelga general son, en palabras del Gobierno, ‘necesarios e imprescindibles’. Y nada hay más útil que lo imprescindible.

… NO es el momento de huelgas generales: ¿y cuándo es el momento? La huelga general es una medida de presión de carácter excepcional para momentos de excepcional dificultad. Actualmente España vive el momento más difícil de su historia reciente. Si en una situación así no es justificable una huelga general no sé cuándo es el momento oportuno. ¿Cuándo la economía crezca al 4% y haya un paro estructural?

Una huelga general pretende la paralización económica del país, busca la movilización de la sociedad en general, no solo de los trabajadores, porque todos somos los afectados por los recortes contra los que se convoca esta huelga.  Lo digo porque cuando alguien se queje de las incomodidades que le ocasione el paro de hoy, piense en el padre o la madre que le ha preparado el tupper con la comida a su hijo para que coma en el comedor escolar que no se puede permitir pagar, la persona que hoy volverá a abrir el buzón esperando encontrar la citación para una prueba médica que tardará meses en llegar, la persona que ha tenido que dejar su trabajo para cuidar en casa a su madre dependiente ya que los recortes en dependencia le han privado de la plaza en una residencia a la que le habían reconocido el derecho, la persona que hoy no podrá ir a comprar, aunque el pequeño comercio de al lado de su casa no haya secundado la huelga, porque no se lo puede permitir,…

Si piensa en ellos, quizás encuentre una organización tras estas personas que ha secundado la huelga y que SÍ le representa, quizás la huelga SÍ pueda servir para algo, quizás SÍ sea el momento de una huelga. Quizás.

PD. Y recuerde, en la época en que tenemos toda la información a un clic de distancia, los piquetes informativos no tienen sentido, todos estamos informados de la huelga. Que los comerciales de determinadas empresas le taladren a llamadas todo el puto día para informarle de productos que usted no ha solicitado es marketing. No lo olvide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: