desahucios de buena fe

Casi 400.000 desahucios y, al menos, 3 suicidios después, el PP y el PSOE han llegado a la conclusión de que esto de los desahucios era un tema que requería de alguna actuación conjunta por parte del Gobierno y del principal partido de la oposición. Luego no digan que los poderes públicos no afrontan los problemas sociales con celeridad y determinación.

Y es que la situación, tal y como reconocen sin ruborizarse tanto el PP como el PSOE, viene de lejos. Tan de lejos que ni el PP ni el PSOE (en sus Gobiernos anteriores) habían hecho nunca nada para solucionar esta situación, aun habiendo tenido la potestad para hacerlo. Eso sí, el PP se ha apresurado a afirmar que Mariano Rajoy va a ser ‘el primer presidente del Gobierno que quiera tomar decisiones’. Rajoy a la vanguardia siempre.

Veremos en qué queda todo este proceso. Hasta ahora lo que nos deja es una serie de declaraciones bienintencionadas por parte de todos los actores involucrados y con capacidad para actuar, es decir: Gobierno, Oposición, Bancos y Cajas de Ahorro. Bueno, creo que son bienintencionadas porque claras no lo son.

Empezando por el Gobierno: propondrá una moratoria de dos años para las ejecuciones de hipotecas en casos extremos. ¿Cuáles son esos casos extremos? De momento no lo sabemos, lo que sí parece claro es que no tendrá carácter retroactivo y sería aplicable a hipotecas firmadas, pero no a las que están en proceso de ejecución. Supongo que los desahucios en ejecución los deben considerar justos, ya que el ministro De Guindos ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas, de acuerdo con el PSOE, para que ‘ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis’. Y cada uno que entienda lo que considere con eso de ‘familia de buena fe’, pero conociéndolos yo creo que ni las familias gays, ni las de independentistas catalanes, ni las de perroflautas entran en esta categoría.

El PSOE, por su parte, como después de 8 años en el Gobierno parece que no tuvo tiempo, plantea ahora modificar nada menos que cinco leyes. La razón, desde luego, parece convincente: porque es preciso equilibrar una situación que, en este momento, favorece al banco muy por encima del deudor. ¿En este momento? Bueno, en realidad, en este momento y desde que existen las leyes, éstas favorecen al banco, pero así parece que la cosa no iba con ellos. ¡Angelitos!

Vamos ahora con la segunda parte contratante: los bancos y las cajas de ahorro. En primer lugar, la Asociación Española de la Banca (AEB) ha publicado una nota de prensa en la que anuncian su compromiso de ‘paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad’. Lo que no explican es qué entienden ellos por ‘circunstancias de extrema necesidad’. Al parecer el simple hecho de echar a una familia a la calle no es para ellos una circunstancia de extrema necesidad. Eso sí, aseguran que adquieren este compromiso ‘por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social’. Que un banco alegue, a día de hoy, razones humanitarias y de responsabilidad social no puede más que catalogarse como cinismo puro y duro.

Las cajas de ahorro, por su parte, han anunciado que suspenden la ejecución de desahucios de vivienda habitual. Hasta aquí parece correcto, lo malo viene cuando especifican un poco más: suspenderán la ejecución de los desahucios, sí, pero solo los de ‘colectivos especialmente vulnerables’. Tampoco dicen a quiénes se refieren con ‘colectivos vulnerables’. En mi opinión, pocas cosas generan más vulnerabilidad a una persona que quedarse sin casa. Pero debo ser yo el que simplifica demasiado las cosas.

En definitiva, que se paralizarán los desahucios, sí, pero solo los casos extremos, aquellos en los que concurran circunstancias de extrema necesidad y afecten a colectivos especialmente vulnerables. El resto, la mayoría, no, que esos son desahucios de buena fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: