¿y tú cuánto ganas?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados definitivos de 2010 de la Encuesta de Estructura Salarial.

Uno de los titulares que más repercusión tiene es el del salario (bruto) medio. Este dato provoca una reacción similar a la de los datos de las encuestas del CIS o los datos de las audiencias televisivas. Nadie conoce a nadie que tenga en casa el aparatito que mide las audiencias televisivas. Nadie conoce a nadie a quien el CIS haya preguntado su opinión sobre nada. Nadie conoce a nadie que gane el salario medio.

Personalmente me gusta este tipo de respuesta porque saca a relucir el sociólogo que todos llevan dentro. (En mi caso lo llevo dentro y fuera que mis buenas horas de estudio me costó sacarme el título). Ante cualquier dato el ‘sociólogo amateur’ saca su muestra particular, válida en todos los ámbitos, circunstancias y modalidad de investigación, conformada por ‘él mismo y la gente que conoce’ para refutar o cuestionar los datos.

En el caso de las ganancias salariales, según el INE, el salario bruto medio en 2010 era de 22.790,20 euros. Lo habitual es que la gente cuestione ese dato porque ‘ni yo, ni nadie que conozco gana eso’. Generalmente suelen querer decir que él/ella y la gente que conoce ganan menos de lo que marca el salario medio.

Y posiblemente sea así. Es la perversión de la media aritmética. Sin embargo hay otras medidas que pueden representar mejor a nuestra muestra, y así recuperar la fe en la estadística y en las ciencias sociales en general. Estas medidas son la mediana, es decir, aquél valor para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos, y que se sitúa en los 19.017,09 euros; y la moda, que es el valor con una mayor frecuencia, y que en el caso del salario se reduce hasta los 16.489,96 euros.

Hay que tener en cuenta que cada uno y la gente que conoce viven en determinados sitios. Normalmente, en el caso de los menores de 35 años ese lugar suele ser la casa de sus padres, pero este dato no es relevante. Me refiero a los salarios (brutos) medios por comunidades autónomas. Os pongo un mapa con coloricos para que lo veáis mejor.

Pues ya veis. Solo hay cuatro CCAA que presentaron unas ganancias medias anuales superiores a la media nacional: País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra (además de Ceuta y Melilla). Vamos, que como se independicen vascos y catalanes se nos va a quedar el salario (bruto) medio español de lo más regulero (si cabe).

En el caso de Aragón, pues no estamos tan mal que diría Laporta. El salario (bruto) anual asciende a 22.316,69 euros, unos eurillos menos que la media nacional, y ocupamos el quinto lugar. Bueno, en realidad no estamos tan mal los hombres, porque Aragón es una de las comunidades con una mayor desviación entre el salario (bruto) medio masculino y el femenino. De media una mujer gana el 75% de lo que gana un hombre en Aragón, es decir, unos 6.500 euros anuales menos.

Por supuesto que la tendencia ha de ser hacia la convergencia entre los salarios de hombre y mujeres. A ser posible converger hacia el más alto, que luego vienen los listos y proponen que los hombres ganen lo mismo que las mujeres y ya tenemos la igualdad de salarios efectiva.

Y si el quinto no es un mal puesto, llegado el caso podríamos ocupar un puesto mejor. Si el País Vasco y Cataluña se independizaran, Aragón pasaría a ocupar el tercer lugar, solo por detrás de Madrid y Navarra (suponiendo que Navarra no se independizara junto al País Vasco). Estaríamos a la vanguardia de los mejores salarios en España.

Claro que llegado este caso, el de la independencia de Catalunya, supongo que  los municipios oscenses de la franja oriental se declararían catalans, tal y como estableció el BOE hace unos días, y asimilar el salario medio de Catalunya com uns catalans més.

Que la pela es la pela, oiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: