estado del bienhostiar

Parece que fue ayer cuando llovían hostias en Madrid… Y exactamente fue ayer.

Tampoco nos vamos a sorprender ahora de que la Policía cargase ayer en la manifestación que pretendía rodear el Congreso de los Diputados para ‘rescatarlo de un secuestro llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos’. La convocatoria nació hace unas semanas y, al menos personalmente, nunca he tenido muy claro quien convocaba y con qué objetivo, más allá del estrambótico fin de rescatar el Congreso secuestrado.

A lo que iba. No nos podemos sorprender de que la Policía cargase porque generalmente siempre carga, en mayor o menor medida, cuando se producen manifestaciones más o menos masivas, como la que tuvo lugar ayer 25-S. En este punto me parece necesario hacer constar que cuando las convocatorias son planteadas por los tan denostados sindicatos, la participación es más numerosa y también menos violenta (aunque también se producen incidentes y cargas de la Policía pero de bastante menor intensidad).

Sin embargo sí se produjeron algunas cosas que me llamaron la atención, no tanto por su novedad como por su incidencia:

Los infiltrados

Hay que ser muy ingenuo para pensar que en las manifestaciones no hay policías infiltrados (miembros de información en terminología policial). Y con mayor motivo en una manifestación que tenía lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados a la misma hora en la que se celebraba un Pleno, y que es algo que el propio Código Penal establece como delito. También es habitual que esos propios infiltrados sean los que inicien el tumulto que motive la carga de los antidisturbios de manera que la Policía pueda disolver aglomeraciones y tener controlados a los manifestantes.

Hasta ahí todo normal. Lo que resulta más extraño es que la propia Policía uniformada detenga a uno de esos policías infiltrados: ¿qué clase de coordinación se dio para que no tuvieran conocimientos de quienes eran los infiltrados?, o peor, ¿qué estaba haciendo ese policía infiltrado para que sus propios compañeros considerasen que era necesario reducirlo?

La prensa

La labor de la prensa en estos acontecimientos violentos resulta fundamental para separar la verdadera información de la propaganda que se puede dar por ambas partes (policía y convocantes de la manifestación). Reconozcamos que a los antidisturbios les hace poca gracia estar rodeados de periodistas y fotógrafos mientras ellos se dedican a poner orden entre los manifestantes y a responder de manera proporcionada a las provocaciones y agresiones de los más exacerbados.

Por eso me llamó la atención que dos periodistas de dos medios tan opuestos en cuanto a su línea editorial, como La Sexta y El Mundo, casi reprodujeran literalmente sus conversaciones con los antidisturbios en medio de la trifulca.

Por una parte, el redactor de El Mundo narra como mientras mostraba su carnet profesioanl a un agente, este le respondía: Venga, camina, hijo de puta, que te vas a llevar la hostia por listo“. El cámara de los informativos de La Sexta tuvo menos suerte ya que las amenazas se convirtieron en agresiones no solo verbales sino también en forma de lluvia de golpes. La apelación a su condición de miembro de la prensa de poco le sirvió.

Resulta, pues, muy inquietante esa costumbre que tiene la policía de llamar ‘hijos de puta’ a los periodistas mientras les golpea o amenaza con hacerlo.

Proporcionalidad

El Gobierno ha felicitado a la Policía por su labor de ayer ya que la ha considerado en todo momento ajustada  y proporcionada a la situación, negando en todo momento la brutalidad policial, y justificando la actuación en respuesta a la ‘violencia extrema’ de algunos manifestantes.

Todavía no tengo muy claro qué principio de proporcionalidad llevó a algunos antidisturbios a entrar en la estación de Atocha porra en mano, disparando salvas y golpeando a personas que estaban esperando el tren.

Garantes de la ley y el orden

Al calor de las hostias policiales saltó a la arena tuitera un nuevo tuitstar. Nada más y nada menos que el Secretario General del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet (@sanchezfornet). En su bio pone cosas tan bonitas como: ‘Viviendo y luchando. Policías con corazón para gente decente. Un mundo más justo; sin hambre’. Claro que luego lees sus tuits y ves que no se caracteriza precisamente por su corrección a la hora de escribir, ni en lo ortográfico ni en lo de respetar a aquellas personas que no entran su categoría de ‘decentes’. De inglés tampoco va sobrado: su referencia a un pendrahit (aka pendrive) fue muy comentado ayer.

Pero lo que generó más comentarios fue este tuit en el que deja claras sus premisas como policía con corazón para gente decente: nada de que los policías vayan identificados (aunque lo exija la ley) y simplificación en la forma de actuar (a hostias y se acabó).

Al menos hay que reconocer que lo que dice el Secretario General del sindicato no es una opinión personal, ya que esta tarde otro portavoz del SUP decía en declaraciones a TVE (min 00:40 del vídeo) que ‘lo legal es estar identificados. No lo hacemos para evitar denuncias falsas’.

Hay que valorar que el policia, José Benito Celador (bien identificado por el rótulo de TVE), no se ha liado a porrazos con los presentes después de hacer esa declaración, en lo que sin duda hubiera sido una actuación proporcionada teniendo en cuenta la estima en que tiene la Policía a los periodistas.

De lo que no cabe ninguna duda es de que si algo puede tranquilizar a la gente es escuchar a un portavoz policial afirmar alegremente que la policía no cumple la ley.

Vivamos felices en el Estado del Bienhostiar. La Policía se encarga de garantizarnos que así sea.

PD. Mientras escribo, hoy miércoles 26-S, los manifestantes vuelven a estar concentrados junto al Congreso. De momento la cosa está tranquila. Los recortes parecen haber llegado también al Estado del Bienhostiar. Esperemos que estos recortes sí duren.

Anuncios

One Response to estado del bienhostiar

  1. pili dice:

    lo comparto que me gusta y lo respaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: