más rápido, más alto, más fuerte

La casualidad y el destino (en menor medida), y Zapatero y Rajoy (en mayor medida), han hecho que tal día como hoy, 27 de julio de 2012, el mismo día que se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres 2012, España ha alcanzado su record histórico en lo que a tasa de paro se refiere con un 24,6%. Uno de cada cuatro españoles que quiere trabajar, no lo hace porque no puede.

A España no se le puede negar el espíritu competitivo en este sentido y ha hecho buena esa máxima deportiva de que los records están para batirlos.

En el segundo trimestre de 2012 el número de desempleados en España ha alcanzado los 5.693.100, un 24,63%. Esta cifra supera por poco la anterior cota histórica, el 24,55% que se alcanzó a comienzos de 1994, durante la anterior crisis. Eso sí, en aquel momento el número desempleados era casi dos millones menos, 3.932.900 personas.

El paro en España ha hecho suyo el lema olímpico de “Citius, Altius, Fortius” (Más rápido, Más Alto, Más fuerte).

MÁS RÁPIDO

Cinco años. Solo cinco años es el tiempo que le ha costado al mercado laboral español pasar de una tasa de paro del 7,95%, la más baja en 30 años, en el segundo trimestre de 2007, a la tasa actual del 24,6%, que marca el máximo histórico.

Tasa de Paro IIT 2007

Hemos pasado de una cifra de parados por debajo de los dos millones a mediados de 2007 (1.760.000), a acercarnos peligrosamente a los seis millones a mediados de 2012 (5.693.100), no descartándose alcanzar esta cifra a finales de este mismo año.

Tasa de Paro IIT 2012

MÁS ALTO

Ningún país en Europa, ni siquiera Grecia con un 22,5% (un país que parece abocado a la quiebra), tiene una tasa de paro más alta que España. Portugal (15,2%) e Irlanda (14,6%), los otros dos países junto a Grecia rescatados por la Unión Europea, presentan datos de paro 10 puntos por debajo de España.

Solo estos cuatro países de la Unión Europea-15, en el momento álgido de la crisis, presentan tasas de paro en la actualidad por encima del 10%. Es más, países como Austria, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Finlandia, Suecia y Dinamarca tienen tasas de desempleo, a mediados de 2012 con la economía europea en recesión, por debajo del 8%, que fue el mínimo histórico español (7,95%) en 2007, en pleno apogeo de la economía española.

Otro dato significativo: España sextuplica el paro de Austria, que con un 4,1% presenta el valor más bajo de toda la Unión Europea.

Tasas de Paro Unión Europea-15

Ni siquiera si tomamos los datos de desempleo de los paises de la Unión Europea-27, España abandona su posición de ‘privilegio’.

MÁS FUERTE

Preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este mediodía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por los datos de la EPA, ha venido a decir que el paro sube porque la economía va mal, y que cuando la economía mejore se creará empleo. Y ya. Análisis riguroso, sin duda.

El problema es que los recortes y más recortes del gobierno del PP, lejos de mejorar la economía la están metiendo más y más en el hoyo. El mercado laboral español es bulímico: contrata mucho cuando la economía crece, y despide mucho, muchísimo cuando la economía se estanca o decrece. Y nada se está haciendo para actuar en este sentido.

Las propias previsiones del Gobierno para el periodo 2013-2015 no son buenas. El PIB seguirá cayendo en 2013 y sin recuperación económica no hay crecimiento del empleo. Así, en los próximos tres años, aunque la tasa de desempleo, según las previsiones, bajará lentamente, seguirá estando en torno al 22% en 2015.

Otras previsiones más pesimistas auguran una década perdida para España, de manera que no recuperará el PIB de 2008 hasta 2017. Claro, que eso no significa, ni mucho menos, que se recuperen las tasas de paro de ese año.

Y en esas estamos, con la medalla de oro de paro colgada al cuello y record de la especialidad, antes incluso de la inauguración de los Juegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: