música para montoro

Supongo que ser ministro no debe ser fácil. Y menos ser Ministro de Hacienda. Y menos ser Ministro de Hacienda en medio de la mayor crisis económica que sufre tu país.

O sí, porque viendo a Montoro uno ya duda de si es difícil o especialmente fácil ser ministro en estas circunstancias. Y lo que vale para el ministro de Hacienda vale para cualquier otro ministro. Y por supuesto, sirve también para el presidente del Gobierno. Por cierto, ¿alguien  sabe dónde está Rajoy?

En circunstancias normales a cualquiera nos costaría justificar por qué hacemos algo que hemos dicho, por activa y por pasiva, que no íbamos a hacer. A Montoro, y al resto de ministros, y al Presidente (¿alguien lo ha visto?, estoy empezando a preocuparme), no les cuesta nada porque se limitan decir que no les gusta lo que hacen, que si es por ellos no lo harían pero que no les queda más remedio.

Porque la culpa es de la herencia recibida del PSOE, y porque así lo manda Europa. Los recortes ‘obedecen a las recomendaciones de la UE, que son obligaciones’. El Gobierno se ha convertido en un niño que hace los deberes porque se lo mandan sus padres aunque el preferiría irse a jugar al parque. Y así es muy fácil gobernar: si salen bien las cosas, genial, ‘ya lo decía yo que había que seguir las instrucciones‘; si salen mal, la culpa es de quien me ha obligado a hacerlas, ‘porque no me dejó hacerlas como a mí me hubiera gustado’.

Si realmente la situación es así, y no queda más remedio que tomar esas medidas, al menos no empeores las cosas con manifestaciones fuera de lugar.

No soy economista, pero no creo que decir que ‘no hay dinero en las arcas públicas para pagar servicios, sea la mejor manera de generar la tan famosa confianza de los mercados. Y decirlo el día antes de una subasta de bonos, pues parece que tampoco.

Tampoco parece la mejor manera de justificar la rebaja de salario de los funcionarios. Suena a ‘siempre será mejor cobrar menor que no cobrara nada. De usted depende’. Otro recurso es la utilización de la neolengua, ampliamente dominado por el Gobierno, o tratar directamente de tontos a los ciudadanos y decir cosas como que ‘no hay una bajada de las retribuciones, lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre que queda postergada a su inclusión en el fondo de pensiones’.

Oiga, que usted va a cobrar menos, pero eso no significa que le baje el sueldo, se lo estoy retrayendo, que no es lo mismo, y que ya si acaso dentro de tres años se lo devuelvo… Porque solo se les devolverá si se cumple el déficit en 2015. Y ya sabemos que eso de cumplir con los déficits previstos a los Gobiernos españoles no les sale del todo bien. O sea, que esa postergación puede ser… indefinida.

La idea fuerza del Gobierno, y así lo manifestó Montoro, es que tienen la intención de ‘asimilar el trabajo del funcionario al régimen de la empresa privada’, algo que significa ‘pedirle al funcionario que trabaje más tiempo y eso es positivo’. Es decir que te está diciendo, a ti funcionario, que trabajas poco y que eso no puede ser. Y la cuestión no es que trabajes bien, sino que trabajes más tiempo, siguiendo esa lógica tan española de equiparar mayor productividad en el trabajo con más tiempo en el puesto de trabajo. Y así nos va.

Y no te quejes, no vaya a ser que acepten la invitación de la CEOE de despedir funcionarios, mejor que bajarles el sueldo. Que ya sabemos que no hay nada que defina mejor a la empresa privada en nuestro pais que su capacidad para despedir trabajadores.

En fin, que me he ido del tema. Que yo había venido aquí a recomendarle un par de canciones al ministro Montoro para hacerle más llevaderos estos días de tanto recorte,… quiero decir,… trabajo,… tanto trabajo.

Creo que se sentirá idenficado y que le gustarán…

The Beatles – Taxman

Sr.Chinarro – Dinero (otra vez no)

PD. Que me dicen que mientras escribo esto Rajoy está… en su despacho. Pues ya me quedo más tranquilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: