los números rojos y la roja

Hace justo una semana la Unión Europea salía al rescate de España con un crédito al Estado, de hasta 100.000 millones de euros, para recapitalizar nuestro sistema financiero. El mismo sistema financiero que hace unos años el ex-presidente Zapatero calificó como el más sólido del mundo.

Traducido a las antiguas pesetas, y Merkel no lo quiera futura moneda española, 100.000 millones de euros son 16.638.600.000.000 pesetas, es decir, 16,6 billones de pesetas.

O sea que nuestro sólido sistema financiero se ha convertido en un torrente líquido de números rojos. Tanto que necesita de la ayuda urgente (e imprescindible) de la Unión Europea en forma de miles de millones de euros contantes y sonantes para taponar semejante boquete que amenaza con ahogarnos a todos.

Y así lo explicó Rajoy en rueda de prensa. Bueno, así no.

Rajoy dijo que no era un rescate, sino una línea de crédito en condiciones muy ventajosa para España. Rajoy dijo que no le habían presionado desde la Unión Europea para que aceptara esa modalidad de rescate, sino que había sido él el que había presionado para que el Eurogrupo abriera esa línea de crédito. Rajoy dijo que el crédito no iba a repercutir negativamente ni en la deuda ni en el déficit del Estado, sino que repercutiría exclusivamente en las cuentas de las entidades bancarias que accedieran al préstamo.

En los días posteriores a la rueda de prensa la Unión Europea se ha encargado de enmendarle la plana a Rajoy y desmentir cada una de las negaciones del Presidente del Gobierno. Es decir: SÍ se trata de un rescate; SÍ presionaron al Gobierno español para que aceptaran la intervención; y SÍ va a afectar en el incremento de la deuda y déficit públicos del Estado.

Pero no todo fueron contestaciones negativas. Rajoy dijo que por supuesto, que como no, que no podría ser de otra manera cuando la situación ya estaba controlada,… que sí… iba a ir a ver el debut de la Roja en la Eurocopa.

Y ahí lo tienen, tuneado con corbata roja como marca el protocolo de etiqueta futbolera para políticos españoles, celebrando con los puños cerrados y exultante el gol del empate de Fàbregas contra Italia. En su boca abierta se puede leer la cuarta o quinta ‘o’ del grito ‘goooool’… Celebración que casi queda en moderada si la comparamos con la de Jorge Moragas que, brazos en alto, incluso se levanta de su asiento. La verdad es que la expresividad de Rajoy en los acontecimientos deportivos contrasta con su expresividad en algunos plenos del Congreso. En fin, cosas de los intereses y prioridades del presidente de España.

Por cierto, no busquen en el palco al primer ministro de Italia, Mario Monti,… porque no acudió al partido. La situación económica de Italia no es mucho mejor que la española y no es descartable que requiera también, en el corto plazo, de algún tipo de ayuda europea. Si fuera mal pensado pensaría que esa circunstancia hizo que Monti considerara que acudir al debut de su selección en la Eurocopa de fútbol no era prioritario ni imprescindible. Sin embargo me decanto por pensar que los tecnócratas, tan funcionarios ellos, son unos sosos. No como nuestro Presidente.

El pasado jueves, después de unos días (otros más) muy complicados para la economía española, con la prima de riesgo disparada hacia arriba (por encima de los 540 puntos básicos) y la Bolsa disparada hacia abajo (por debajo de los 6.700 puntos), España jugó su segundo partido de la primera fase de la Eurocopa contra Irlanda (otros que tal bailan en Europa). España gana fácil (4-0) y ‘da un respiro el día en que los mercados y la pasividad del BCE ponen a Europa en máxima alerta’. La Roja como estabilizador de riesgos y alertas económicas en Europa. Nada más y nada menos. Al menos para La Razón.

En fin, que una mala economía no nos impida disfrutar del buen fútbol. Mientras tanto espera Alemania. En Europa y en la Eurocopa: Merkel y Löw. De momento Del Bosque nos transmite mayor confianza que Rajoy y la Roja sale al rescate de España. Pero ya veremos…

… qué pasa cuando la Roja deje de ganar y nos queden solo los números rojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: