¿un buen dato de paro en aragón?

Hace una semana se publicaron los datos de la EPA (I Trimestre de 2012). Según estos datos el número de parados en Aragón asciende a 119.300 personas y la tasa de paro se sitúa en el 18,38%, seis puntos por debajo de la media nacional que se disparó hasta el 24,44%.

La comunidad aragonesa presenta de esta manera la tercera tasa de paro menos alta de España. Decir que es la tercera más baja, con un porcentaje próximo al 20%, me parece poco acertado, porque no se trata en ningún caso de una tasa de paro ‘baja’. Aragón, en definitiva, está menos mal que el conjunto de España, pero eso no significa que esté bien.

El viernes pasado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó los datos de los Registros del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al mes de abril de 2012. Según estos datos en Aragón el paro bajó en 385 personas, un 0,35% menos con respecto a marzo. Por provincias el paro bajo en Teruel (-208) y en Zaragoza (-235), mientras que en Huesca subió el paro en 58 personas.

Estos datos llevaron al Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, a manifestar lo siguiente: “que haya bajado el paro en un 0,35 por ciento es un buen dato después del trimestre anterior, que hubo un repunte hacia arriba, no es mucho pero es un alivio porque hay que tener en cuenta que es el primer descenso que se produce de paro en diez meses”.

Más allá de la referencia cuantitativa de que el dato autonómico rompe la tendencia negativa de los últimos 10 meses y el ‘repunte hacia arriba’ (sic) del último trimestre, considerar cualitativamente el dato como ‘bueno’ e incluso calificarlo como ‘alivio’ me parece ciertamente exagerado y alejado de la realidad.

Abril es tradicionalmente un mes en el que desciende el paro. Lo hace habitualmente por causas estacionales derivadas del sector turístico en Semana Santa y del inicio de determinadas campañas agrícolas. Y así ha ocurrido en Aragón: el paro ha descendido en Servicios (-206) y Agricultura (-108), además de en la Construcción (-215). Sin embargo se ha incrementado en Industria (58) y entre los Sin Empleo Anterior (86).

No es por tanto el mejor momento para valorar objetivamente la tendencia del mercado laboral. Más aún cuando si observamos el dato interanual vemos como el paro en Aragón se ha incrementado en 11.062 personas hasta cerrar abril de 2012 con 108.862 personas desempleadas, lo que supone un 11,31% más que en abril de 2011.

Otro dato negativo es el número de contratos registrados: en abril se firmaron en Aragón un total de 25.419 contratos lo que supone un 4,92% menos que el mes anterior y un 11,90% menos que en abril de 2011. Además únicamente un 10,53% del total de los contratos registrados fueron indefinidos: un 11,21% menos que en marzo y un 7,18% menos que en abril de 2011.

En definitiva, los datos demuestran que la situación del desempleo en Aragón ahora es peor que hace un año. El mantenimiento de la negativa evolución interanual ratifica la cruda situación del mercado laboral como consecuencia del empeoramiento de la situación económica, constatada por la entrada de España en recesión.

En este contexto las palabras optimistas del Consejero de Economía y Empleo parecen cuanto menos aventuradas, simple y llanamente porque realmente el dato del paro en abril en Aragón no es ni mucho menos un buen dato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: