el norte y el sur en las tasas de paro en españa

El pasado viernes se publicaron los datos correspondientes al Primer Trimestre de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según estos datos el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico.

Las previsiones no son precisamente optimistas. El propio Gobierno estima que en en 2012 se destruirán un total de 630.000 puestos de trabajo, y la tasa de paro alcanzará el 25%. Algunas previsiones más pesimistas no descartan que esa tasa de paro alcance el 26% en 2013, superando los 6 millones de desempleados.

En este primer trimestre de 2012 la tasa de paro ha alcanzado el 24,44%, el dato más alto desde hace casi 20 años, y roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.

Si observamos las tasa de paro de las distintas comunidades autónomas nos encontramos con un mapa de España muy interesante: mientras que la mitad norte del país presenta tasas de paro por debajo de la media nacional; la mitad sur y las comunidades insulares presentan tasas de paro superiores a la media.

La comunidad con menor tasa de paro es Euskadi con un 13,55%. En el extremo opuesto, Andalucía presenta la mayor tasa con un 33,17% de paro. Les separan 20 puntos.

Junto con Euskadi, solo otras cuatro comunidades presentan una tasa de desempleo inferior al 20%. Son: Navarra (16,34%), Aragón (18,38%), Cantabria (18,59%) y Castilla y León (19,30%).

En la mitad sur del país, además de Andalucía, otras dos comunidades autónomas presentan una tasa de paro por encima del 30%: Canarias con un 32,28% y Extremadura con un 32,05%.

El próximo mes de mayo se va a cumplir un año de la celebración de elecciones autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas (con excepción de las comunidades históricas: Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña). Hace apenas unas semanas se celebraron elecciones en Andalucía y se volvió a votar en Asturias.

Tanto hace un año como hace unas semanas, en todas las campañas electorales el tema del empleo fue prioritario y todos los partidos ponían la lucha contra el paro en el primer lugar de sus esfuerzos una vez llegaran al poder.

Pues bien, es evidente que estos esfuerzos están lejos de dar sus frutos, ya que el paro no deja de subir, independientemente del color político del Gobierno autonómico. O dicho de otra manera: parece claro que el partido político que gobierne no es garantía de que la tasa de paro presente mejores cifras que las de otras comunidades gobernadas por otro partido.

Las comunidades con valores extremos, Euskadi con la menor tasa de paro, y Andalucía, con la mayor, comparten partido en el Gobierno, el PSOE.

Entre las otras cuatro comunidades con tasas de paro por debajo del 20% encontramos dos tipos de gobiernos autónomicos: UPN (partido regionalista) en Navarra, y PP en Aragón, Cantabria y Castilla y León. En Aragón y Cantabria se cambió el Gobierno en las últimas elecciones, ya que en Aragón gobernaba el PSOE y en Cantabria el Partido Regionalista de Cantabria. En el pasado, con gobiernos de otros signo político en estas dos comunidades autónomas las tasas dedesempleo también estaban por debajo de la media nacional.

En el sur del pais, en las comunidades con mayores tasas de desempleo también observamos diferentes colores políticos en los Gobiernos autonómicos. En las autonomías que están por encima del 30% de paro encontramos 3 partidos distintos: el PSOE en Andalucía, El PP en Extremadura (en las anteriores legislaturas gobernaba el PSOE) y Coalición Canaria en las Islas Canarias.

Comunidades como Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares siguen presentando tasas de paro superiores a la media nacional independientemente de mantenerse en el poder el mismo partido, como ocurre en Valencia y Murcia con el PP; o de cambiar de partido como ha sucedido en Castilla-La Mancha y Baleares donde ahora gobierna el PP, después de haber estado en el Gobierno el PSOE.

En definitiva, la variable geográfica (norte-sur), parece tener una mayor relevancia a la hora de explicar las tasas de paro, que la variable política (los propios gobiernos autonómicos que gestionan la economía y las políticas activas de empleo).

En fin, quizás el sur de España necesite algo del norte… y no al revés. Al menos en lo que a tasa de paro se refiere.

Anuncios

5 Responses to el norte y el sur en las tasas de paro en españa

  1. Pizias dice:

    Conclusión: el orden de partidos no altera el producto. Arriquitaun!

    • Se podría decir así, sí. Creo que los déficts en en esas comunidades autónomas con tanto paro son estructurales, y que no depende su solución de planteamientos estrictamente partidistas a la hora de solucionarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: