canciones de la semana (34)

En épocas de crisis nos acordamos de la importancia de la innovación como estrategia para ganar competitividad, para abrir nuevos mercados, para colocarnos en una posición de mayor fortaleza frente a la recesión económica, etc., etc., etc. Por eso, lógicamente, el Gobierno disminuye las partidas presupuestarias en materia de investigación y desarrollo.

Hay que reconocer que los españoles no somos mucho de investigar y de innovar en las empresas. En España en lugar de I+D (Investigación y Desarrollo) somos más de lo que yo llamo C+CC (Copia y Cámbiale el Color). Es menos efectivo que la I+D pero también más barato y descansado, ya que no hay que pensar tanto.

En la música lo del C+CC podrían ser las versiones. Reconozco que no soy muy fan de las mismas, sobre todo si se limitan a ser prácticamente meras reproducciones de la canción original. Me hacen más gracia cuando el grupo ‘copión’ lleva a su terreno la canción copiada y le pone un color bonito.

A veces ocurre que no sabes que la canción que escuchas es una versión porque no conoces la original. A mi me ha pasado con la primera, ‘Somebody that I used to know‘, canción original de Gotye y versionada por Walk off the Earth. La versión es bastante fiel a la original (mantiene el tono suave y dulce) pero el tratamiento musical con todos los miembros tocando una sola guitarra; y el vocal con tres voces diferentes y coros, le da un toque bastante interesante. La canción, tanto la original como la versión, es muy bonita.

En otros casos la versión es de una canción clásica que ya tuvo éxito en su momento en los ambientes propios de su estilo, y que transcurridos los años un grupo de un estilo distinto hace suya la canción original. Así ocurre con ‘Judy is a punk‘, himno punk de los Ramones, en la versión beat de The New Picadillys. El resultado, en lo sonoro y en lo visual, es impecable.

Pues ahi van las canciones (versiones) de esta semana:

Walk off the EarthSomebody that I used to know (single)

The New PicadillysJudy is a punk

Y aquí las canciones en su versión original para comparar:

GotyeSomebody that I used to know (Making Mirrors)

Ramones Judy is a punk (live)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: