29m: huelga general

29 de marzo de 2012. Día de Huelga General. La sexta huelga general en la historia de España.

Resulta, en primer lugar, bastante lamentable tener que estar constantemente recordando que la huelga es un derecho que tienen  los trabajadores como mecanismo para defender sus derechos. Simple y llanamente es un DERECHO. Y creo que es triste tener que recordarlo ante las constantes muestras de gente que se manifiesta, no solo opuesta a ejercer ese derecho, sino incluso crítica y desafiante con aquellos que sí quieren (queremos) ejercerlo.

La huelga general es en contra de la reciente reforma laboral aprobada por el PP (con el apoyo de CIU, UPN y Foro). Cualquiera que se haya leído el texto o alguno de los numerosísimos análisis que se han hecho de ella, estará de acuerdo en que las razones para convocarla y para secundarla son más que evidentes. Desde luego cualquiera que sea trabajador tiene razones más que suficientes para apoyarla y ejercer su derecho de secundarla.

Sin embargo, como derecho que es, nadie está obligado a secundarla. Todo trabajador debe tener absoluta libertad para decidir si quiere o no quiere ejercitar ese derecho. Pero se han de garantizar las circunstancias para que esa decisión sea individual y libre. En todas las huelgas, y esta no es una excepción, no son raros los casos de empresas que de manera directa o indirecta, más o menos explícitamente condicionan o coartan directamente la capacidad del trabajador para elegir libremente si secundar o no la huelga. El miedo a las posibles represalias en caso de secundar la huelga es en muchos casos más fuerte que la voluntad de ejercer el derecho. No son pocos los casos de empresas sospechosas de, digamoslo así, dificultar el derecho de sus trabajadores a ir a la huelga.

En el respeto al derecho de no secundar (voluntariamente) la huelga también juegan su papel los sindicatos y sus piquetes informativos. Un piquete informativo, permitidos por la ley, que excede su carácter de informador para convertirse en elemento coercitivo, pierde su letitimidad como tal y hace un flaco favor al movimiento sindical.

Entre aquellos trabajadores que optan, generalmente, por no ejercer voluntariamente el derecho a la huelga suelen estar los trabajadores autónomos. Esa figura que en muchas ocasiones nada entre dos aguas: mitad trabajador, mitad empresario. En aquellos casos en que el autónomo se decanta más hacia el perfil de trabajador (autónomos dependientes o falsos autónomos) suele ser habitual el argumento siguiente para no secundar las convocatorias: “yo estoy a favor de la huelga pero no voy a secundarla porque si no trabajo ese día no lo cobro y no me puedo permitir un día sin trabajar“.

Reconozco que es un argumento que me molesta bastante, ya que parece seguir existiendo la creencia de que al trabajador por cuenta ajena le sale gratis hacer huelga. Y evidentemente NO es así: el trabajador por cuenta ajena que secunda la huelga suspende por ese día su relación laboral con la empresa y por lo tanto no tiene obligación de ir a trabajar pero tambien pierde su derecho a cobrar la parte proporcional de su salario y del resto de prestaciones indirectas que recibe por parte de la empresa (cotización a la seguridad social o vacaciones). Se calcula que el trabajador medio renunciará a 113 euros si secunda la huelga.

Por lo tanto el trabajador hace un sacrificio personal haciendo huelga. Un sacrificio en lo económico considerable. Y lo hace porque considera que ese sacrificio redunda en la defensa de unos derechos laborales que la reforma laboral recién aprobada pretende cercenar. Por eso me resulta también muy molesto que por parte de los empresarios se intenté deslegitimar ese derecho argumentando, como ha hecho hoy mismo el presidente de los empresarios aragoneses, Jesús Morte, que España no está para huelgas sino para sacrificios, esfuerzos y trabajo“.

También la ha calificado como “inoportuna e injusta”. Lo he dicho al principio, cualquier trabajador que haya leído la reforma laboral o su análisis, encontrará más que oportuna y necesaria su convocatoria. Pero me parece más grave lo de calificarla como ‘injusta’. Injusta, ¿con qué?, ¿con quién? Agradecería al señor Morte que me dijera que acto de injusticia voy a cometer al secundar la huelga general.

Resulta por otra parte sorprendente (o quizás no tanto) la crítica que Morte hace a los sindicatos por no hacer lo que él considera un “ejercicio de responsabilidad” y continuar con las negociaciones en lugar de convocar una huelga general. Y digo que resulta sorprendente porque la reforma laboral es resultado de una decisión unilateral del Gobierno y no de la negativa de los sindicatos para seguir con las negociaciones con la patronal. Aunque no me sorprende tanto, porque entiendo que cuando Morte habla de seguir con las negociaciones se refiere realmente a seguir con las concesiones por parte de los sindicatos en esas supuestas negociaciones bilaterales.

Es normal que los empresarios deslegitimen el derecho a una huelga general en contra de una reforma laboral muy beneficiosa para ellos, que les otorga un poder casi absoluto sobre los trabajadores, aunque Jesús Morte, cinicamente, considere que “por primera vez, tras las últimas 57 modificaciones de la legislación laboral realizadas en los últimos años, adquieren el mismo protagonismo y equilibrio empresarios y sindicatos”.

¿Mismo protagonismo y equilibrio empresarios y sindicatos? Ya.

Anuncios

8 Responses to 29m: huelga general

  1. PILAR ANDRES dice:

    Muy bien explicado, pero los que no lo quieren entender, no lo van ni a ver, ni a leer, ni a escuchar… ¡que penica! Solo tenemos lo que en conjunto nos merecemos, pero yo no quiero pagar por la indiferencia, egoismo, falta de empatía y desidia de muchos. Felicidades por el articulo!!!!

    • Gracias!
      La decisión de no hacer huelga es legítima y respetable, pero sí creo que la reforma laboral aprobada es suficiente motivo para secundarla. No entro a valorar las razones de quienes no la secunden. Allá cada uno con su conciencia.

      • pilar andres dice:

        No se por qué me recuerdas a Angel Martin? Te leo a menudo. Felicidades
        Tambien te he compartido en feisbuc

      • Me lo tomo como un cumplido, gracias.
        Y gracias también por leerme y por compartir los posts.

  2. Pizias dice:

    Te comparto!! A las redes sociales que vas de cabeza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: