prestación social compensatoria

Fui, creo, la última promoción de objetores de conciencia antes de que se eliminara el Servicio Militar Obligatorio, la famosa ‘Mili’. Fui, por tanto, la última promoción que realizó la Prestación Social Sustitutoria. La ‘Objeción’ consistía precisamente en realizar labores de carácter social en sustitución de la ‘Mili’. Los más intrépidos, los insumisos, sustituían el cuartel por la celda.

Mi Prestación Social Sustitutoria fue cómoda, muy cómoda. Había terminado la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza y estaba a punto de comenzar el segundo ciclo de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. Durante los meses de veranos estuve realizando labores de apoyo a la trabajadora social de la Asamblea de la Cruz Roja en Monzón. Con el inicio del curso, y hasta completar los 9 meses que duraba la prestación social, realicé tareas administrativas y de apoyo en el Área de Trabajo Social de la sede de Cruz Roja en Pamplona. Me lo tomé como una especie de prácticas no laborales en el sector de los Servicios Sociales. Sin embargo, nunca tuve la sensación de estar sustituyendo a un trabajador del ramo.

La nueva Reforma Laboral abre la puerta a las comunidades autónomas para que puedan firmar convenios con el Gobierno de manera que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales. Es decir, establece de facto una especie de Prestación Social Compensatoria para quienes estén cobrando la prestación por desempleo. El cobro de una prestación por desempleo responde a un derecho aduirido por el trabajador en base a un periodode cotización previo (superior a 12 mses), de manera que resulta cuestionable que el trabajador compense con un ‘trabajo social’ el cobro de una prestación económica a la que ya tiene, sencillamente, derecho.

Por otra parte surge la duda de si con esta medida lo que se pretende es, en realidad, realizar con trabajadores desempleados (y por lo tanto ‘voluntarios’) trabajos que en otras circunstancias estarían desarrollados por trabajadores asalariados. El Gobierno se ha apresurado a negar esta posibilidad, pero la necesidad de amortizar plazas públicas debido a los recortes parece hacer más creible esta estrategia.

Tampoco dejan claro si esta contraprestación social por parte de los beneficiarios de una prestación por desempleo será de carácter obligatorio o si el desempleado tendrá capacidad de decisión. En caso de que sea de carácter no opcional significará que el ejercicio de un derecho se vinculará al acatamiento de una obligación, lo que hará, sin duda, más injusta la medida. Creándose, además, la paradójica figura del ‘voluntario obligado’.

Tal y como he dicho al principio, soy diplomado en Trabajo Social, y aunque nunca he ejercido como trabajador social más allá de las prácticas de la carrera o de mis tareas durante la Prestación Social Sustitutoria, siempre me ha molestado que se utilice, como hace esta reforma laboral, la realización de un trabajo social o de servicios sociales como sinónimo de contraprestación social o actividad obligatoria para acceder a un derecho.

En definitiva, tanto en el fondo como en la forma esta medida me parece, simplemente, injusta.

Anuncios

One Response to prestación social compensatoria

  1. Yaiza calvo dice:

    Creo que la antigua PSS y lo que proponen tienen y no tiene que ver, el interés de estos gobiernos autónomos y en general del central es poner en marcha y mantener todavía vivos a los llamados colaboradores sociales, figura legal desde 1982 y que se utiliza para que personas beneficiarias de prestaciones puedan hacer trabajos a tiempo parcial cobrando esa prestación y sin generar un futuro derechoa aprotección por desempleo. En fin hacer más por menos y y mucho más económico para las aracas públicas, generando una especie de mini-jobs encubiertos, que desmotivan, eso sí cubren demandas que las AA.PP. han dejado vacantes, sin refuerso o sin tasa de reposición por jubilaciones de funcionarios o personal laboral. :-((

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: