madrid-barça: la quiniela del clásico

Esta noche estaré, como un buen español (españolito que diría Piqué), delante de la televisión viendo el enésimo Madrid-Barça de los últimos meses.

Que mejor momento que éste para hacer una porra del clásico. Pero no del partido (eso sería demasiado clásico, valga la redundancia) o de la eliminatoria (me temo que esa porra es bastante fácil de acertar).

Se trata de una quiniela entre jugadores de ambos equipos, enfrentados por posición para ver quien es mejor en su puesto. Para determinar los once jugadores de cada equipo tendré en cuenta a quienes más saben de esto: el As y el Marca en el caso del Real Madrid y el Sport y Mundo Deportivo en el caso del Barça.

El día previo al partido estas son las alineaciones iniciales de cada equipo:

Real Madrid (según los diarios As y Marca): Casillas, L. Diarra, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, F. Coentrao, Callejón, Özil, Benzema y Cristiano Ronaldo.

FC Barcelona (según los diarios Sport y Mundo Deportivo): no la he sabido encontrar (en serio) en sus páginas web. Así que utilizaré la de los diarios madridistas,… perdón, madrileños. Es esta: Pinto, Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Fábregas, Alexis Sánchez y Messi.

Los criterios utilizados para determinar el mejor jugador no son necesaria o exclusivamente futbolísticos.

Casillas – Pinto: el del Madrid es un joven encantador (dicen) y portero extraordinario (digo), pero Pinto es un (no tan) joven con pinta de rapero (Pinto con pinta no me negarán que es un recurso muy ingenioso) y un portero superlativo. Es el jugador-rapero que menos juega y el que, por el contrario, con más efusividad celebra los títulos (como buen jugador) y con más facilidad se mete en peleas y tanganas (como buen rapero). Y eso hay que reconocérselo. Todavía recuerdo aquel gol de Iniesta al Chelsea hace un par de temporadas cuando Pep corría la banda celebrándolo y era adelantado por Pinto en estado de éxtasis. Desde ese día me gano. Mi voto para Pinto.

L. Diarra – Dani Alves: ¿qué decir de Diarra?… a mi tampoco se me ocurre nada, la verdad. ¿Y de Dani Alves? Pues que es probablemente el jugador más teatrero del fútbol español. Si no lo conoces te pone el corazón en un puño cada vez que juega porque, en al menos un centenar de veces en cada partido, sufres por su vida viéndolo retorcerse de dolor tumbado sobre el césped después de que nadie le haya, ni siquiera, rozado. Y esa capacidad de generar tensión dramática es de agradecer. Mi voto, pues, para Dani Alves.

Pepe – Piqué: uno es alto, guapo, elegante, con ese porte que da su origen burgués; el otro es Piqué. El espíritu templario del guerrero Pepe en contra de cualquiera que…, en contra de cualquiera que no lleve su misma camiseta es un ejemplo de no discriminación por razón de raza, creencia o condición intelectual de sus rivales. Pepe pega y punto. En un mundo tan competitivo como el fútbol este ejemplo de solidaridad y tolerancia es digno de alabanza. Mi voto para Pepe.

Sergio Ramos – Puyol: para una copa que gana el Madrid, va el utrerano y la tira a las ruedas del autobús y la deja guapa, guapa. Eso no le pasaría nunca al gran capitán Puyi, que lo único que golpea y destroza es su propio cuerpo: debe ser el jugador que más choques, encontronazos, tozolones y caídas en posiciones que rozan la posibilidad real de quedar parapléjico en un terreno de juego, ha protagonizado en su carrera deportiva. Evidentemente las secuelas son inevitables. Si no como se explica que Tarzán Puyol sea la imagen de una campaña mundial para proteger a los… orangutanes. Si al menos fueran los chimpancés tendría lógica, pero ¿orangutanes? En cualquier caso, voto para Puyol.

Marcelo – Abidal: ya sé que Abidal ha superado una grave enfermedad y que eso es una gran noticia (y me alegro) y que la afrontó con una gran valentía y entereza. Pero no es suficiente para ganar mi voto. Cualquiera que haya visto el corte de pelo de Marcelo es testigo de un gesto de valentía todavía mayor (y sin que, aparentemente, medie enfermedad mental). El fútbol es de los valientes y de los que arriesgan sin miedo al ridículo. Marcelo es un ejemplo de ambas cosas, sin duda. Voto para Marcelo.

Xabi Alonso – Xavi: son los cerebros de ambos equipos. Jugadores que ponen la seriedad, el orden, el equilibrio en el terreno de juego. El del Madrid domina el pase largo, el del Barça el apoyo en corto; el del Madrid domina el disparo de larga distancia, el del Barça el pase en profundidad; el del Madrid se escribe con B; el del Barça con V. Son complementarios, ¿cómo decantarse por uno u otro? Sencillo: cualquiera que siendo moreno le salga la barba pelirroja tiene mi admiración y, por supuesto, mi voto. Y ese es Xabi Alonso.

F. Coentrao – Iniesta: un jugador que se llama más o menos como un licor (Cointreau) y que cuando se enfrenta a Iniesta parece que juega borracho ya que se pasa 90 minutos sin ver el balón tiene mucho a su favor. Sin embargo lo de Iniesta son palabras mayores: es un jugador que desafía las leyes de la física con regates imposibles y las leyes fisiológicas al sobrevivir con la mitad de sangre en su cuerpo que el resto de las personas, logrando un blanco nuclear en su piel que ni la Duquesa de Alba. Además, su inexpresividad anunciando helados Kalise lo acercan más al ser animatrónico que al ser vivo, y eso es glamouroso. Voto para Iniesta (de mi vida).

Callejón – Busquets: el trauma infantil de Callejón para que en la actualidad lleve semejante corte de pelo debió ser considerable. Sin embargo, seguro que menor que el de Busquets Jr, cuyo padre, Busquets Sr, fue portero del Barcelona hace 20 años, recordado por jugar con pantalones largos y ser protagonista de algunas de las pifias más monumentales protagonizadas por un portero. Desde el cariño, mi voto para Busquets.

Özil – Fabregas: buenos peloteros ambos dos. Fabregas es un catalán que ha vivido más años en Londres que en Cataluña y Özil es un alemán de origen turco, que ni ha vivido en Turquia ni parece alemán. En resumen: los dos tienen problemas de identidad. Aunque siendo justos hay que reconocer que en el caso de Özil estos problemas son mayores. ¿Por qué? Pues porque si todos salimos mal en la foto del DNI, se imaginan, con esa cara que tiene el bueno de Mesut, su foto en el documento de identidad alemán. ¿Se ha ganado o no el voto? Yo así lo creo. Voto para Özil.

Benzema – Alexis Sánchez: son los jugadores de perfil más bajo de los dos equipos. Benzema es un auténtico pan sin sal (en su caso una baguette sin sal), que parece siempre un poco ido, de carácter introvertido, intermitente en su juego y que en definitiva parece un poco sobrevalorado en su juego. Aunque claro, si a Alexis Sánchez, a quien nadie (si exceptuamos a Maldini del Canal Plus) hubiera reconocido por la calle antes de su llegada al Barça, lo conocían como ‘Niño Maravilla’, en el tema de la sobrevaloración gana el chileno. Como esta quiniela es, ante todo, justa, no podemos premiar la sobrevaloración. Así pues, voto para Monsieur Benzema.

Cristiano Ronaldo – Messi: los dos titanes del fútbol mundial actual y con muchas cosas en común. Cristiano es, junto a Toquero, el máximo representante de los futbolistas metrosexuales. Messi es el máximo representante de los jugadores que apenas alcanzan el metro de altura. Cristiano viste y se comporta, dentro y fuera del campo, como un adolescente chulo y malcriado. Messi lleva tantas hormonas en su cuerpo que es como si viviera en una pubertad continua. Ambos tienen el mismo número de títulos… académicos: entre los dos suman cero. Cristiano es capaz de estar una hora delante del armario decidiendo qué ropa ponerse, pero sería incapaz en dos horas de deletrear la palabra ‘armario’. Messi no ha pisado un instituto en Barcelona ni para firmar autógrafos. ¿Cómo decidirse por uno de estos dos jugadores? Imposible. Simplemente sentirnos afortunados por disfrutar de su fútbol y porque los niños y jóvenes españoles los tomen como modelos de comportamiento y ejemplos a seguir. Medio voto para Cristiano Ronaldo y medio voto para Messi.

Pues hasta aquí la quiniela. El resultado es el siguiente:

Real Madrid: 5 votos y medio (Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Özil, Benzema y medio Cristiano Ronaldo).

FC Barcelona: 5 votos y medio (Pinto, Dani Alves, Puyol, Iniesta, Busquets y medio Messi).

Empate justo.

Veremos cómo queda la eliminatoria.

Anuncios

4 Responses to madrid-barça: la quiniela del clásico

  1. Pizias dice:

    Iniesta 1 – Resto del mundo 0

  2. Colomdiana dice:

    Lo vi y me acordé de ti…

    Exposición de viñetas: Real Madrid – Barça: el gol dual, en la Fábrica del Humor
    Fechas: 18/01/2012 – 19/02/2012
    Lugar: La Fábrica del Humor, Calle Nueva 4
    Ciudad: Alcalá de Henares
    País: España

    “Alrededor de 70 obras, mitad prensa deportiva de Barcelona, mitad de Madrid” (eso es equidad..). Enlace: http://www.humorgrafico.org/novedades/real-madrid-barca-el-gol-dual-en-la-fabrica-del-humor

    ¡Que viva el futbol!, el “opio” del pueblo….pero que viva con humor!!!

    (y respetando los canales de comunicación),

    • ¿El opio del pueblo? Cito textualmente una frase sacada del texto que me envías:
      “El clásico como fenómeno, la explosión de las audiencias, la alteración de la sociología, el paroxismo de las facciones,…”
      La sociología es buena. El fútbol es sociología. El fútbol es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: