el discurso de investidura de rajoy

Señoras y señores:

Con tod@s ustedes el Discurso de Investidura del Presidente del PP, Mariano Rajoy. Ahí está, sin anestesia ni nada.

El discurso que supongo habrá leído literalmente (no he visto imágenes de la sesión). Me voy a limitar a copiar y pegar las frases que considero de mayor interés. Están sacadas literalmente del discurso.

Posteriormente han intervenido el resto de partidos con derecho a réplica de Rajoy. Tampoco las he visto, así que no sé si habrá matizado algunas de las cosas que ha presentado por la mañana. Más allá de posibles matices o aclaraciones, teniendo en cuenta que el Discurso de Investidura debe plantear las lineas maestras de su acción de Gobierno, daremos por “buenas” todas y cada una de las frases contenidas en él. Sus palabras “entrecomilladas en cursiva y negrita y mis comentarios en letra normal.

Una tragedia en tres actos (Introducción, Nudo y Desenlace) y un Epílogo.

INTRODUCCIÓN

“…dejar testimonio de una sincera voluntad de diálogo y cooperación con las distintas fuerzas políticas que, por voluntad de los españoles, se encuentran aquí representadas”.

¿Distintas es igual a todas? ¿Amaiur forma parte de esa distinción? O ¿es tan distinta que con esa fuerza política no va a dialogar y cooperar?

“Los resultados de las elecciones del pasado 20 de noviembre señalan con claridad una voluntad de cambio en la conducción del Gobierno de la Nación, que nos corresponde administrar de acuerdo con lo que en ellas propusimos a los españoles”.

Antes de seguir leyendo intento recordar alguna de esas propuestas que presentó en campaña… y exactamente son… ninguna. Habrá que seguir leyendo.

“Por su parte, la contundencia de los resultados electorales no permite ninguna duda sobre su interpretación”.

Es decir, que va a hacer lo que le salga de los huevos que es la manera en español de decir que tiene mayoría absoluta.

NUDO

“Señorías, un país, en el que cada día que pasa se destruyen miles de empleos, no puede permitirse vacilaciones a la hora de señalar prioridades”.

Rajoy hablando de que no se pueden permitir vacilaciones. Cuadrados, los tiene cuadrados.

“Me propongo, pues, dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la Nación a detener la sangría del paro,…”.

Madre mía, que saca los tanques a la calle y crea empleo a cañonazos.

“Que surjan empleos significa que…”.

¡Mira, surgen como si fueran setas!

“… crear las condiciones que permitan a los españoles que no tienen trabajo ponerse a trabajar”.

A mi me suena a reprimenda… ¿y a ti?

“Cuando se crea empleo, el país se estabiliza, se afirma la confianza, se reparte mejor la dignidad, los derechos se concretan, los sueños se vuelven accesibles, y cada individuo recupera la capacidad de administrar su propia vida. Cuando se crea empleo, Señorías, crece la libertad”.

¡Hostia! ¡Me he emocionao! Snif.

“Quiero decir que no se trata ya de recuperar lo que se fue, ni de regresar al lugar que ocupábamos, porque ese lugar ya no existe, Señorías. La España que hemos dejado atrás no va a volver,…”

¿No vamos a crecer económicamente? ¿No vamos a tener casi pleno empleo en algunas comunidades? ¿No vamos a estar entre los primeros 10 países del mundo?…porque es de ahí de donde venimos.

“Los resultados electorales constituyen, sin duda, la mejor garantía de que las decisiones se van a tomar y podrán aplicarse al ritmo que sea necesario. Podremos gobernar con eficacia”.

Insiste. Tiene mayoría absoluta y va a hacer lo que le salga de los huevos.

“Lo que no garantizan es el acierto”.

¿Perdón? Va a gobernar con eficacia pero sin acierto. ¿No es eso un poco contradictorio? Advierto que estos dos párrafos van seguidos en el discurso. Perdón, que lo explica a continuación:

“La mayoría es un instrumento excelente para ejecutar las decisiones, pero no es forzosamente el mejor para diseñarlas”.

¡Qué pillín!

“Porque han de ser los españoles, y no el Gobierno, los motores del cambio, los protagonistas de la reforma, los agentes de la recuperación”.

Patapum pa´arriba con la responsabilidad de gobernar. Españoles, a recuperar España que el Presi se va a fumar un puro mientras ve el fúrbol.

“…decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas, llamar al pan, pan y al vino, vino”.

Recuerden: ¡Viva el vino!

“Señorías, que hace cuatro años nuestro índice de paro era inferior a la media europea…”.

Exacto. Ese es el pasado al que ya ha anunciado que no vamos a volver, por muy claras que dice tener las cosas de como se arregla la situación.

“Este incremento del paro en España se debe, fundamentalmente, a un profundísimo proceso de destrucción de empleo…”.

¡Wow! ¡Qué capacidad analítica! El Nobel de Economía tiene un seguro ganador. Y desde luego no es Rajoy.

“Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener: 16.500 millones de reducción del déficit en el año 2012”.

16.500 millones de recortes, quiere decir.

“Por eso, todos sabemos lo que tenemos que hacer en esta Legislatura, nadie duda de ello ni dentro ni fuera de España”.

Estooo… igual Merkel y Sarkozy dudan un poquito.

DESENLACE

“… la disciplina presupuestaria ha marcado siempre los inicios de momentos de expansión económica y progreso social”.

Ya llega la disciplina: pam pam al culo de los españolitos.

“Por eso, la primera Ley que aprobaremos, la primera piedra de nuestro proyecto reformista, será la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Bruumm, bruuummm… la motosierra ya esta encendida…

“En segundo lugar, es necesario culminar de forma efectiva el proceso de saneamiento del sector financiero”.

105.000 millones después todavía no hemos culminado el proceso de saneamiento del sector financiero. Saneamos bancos para dejarlos limpios y guapos y mandamos al barro a los españolitos.

“El tercer ámbito de nuestro proyecto es el de las reformas estructurales. Nuestra economía ha de ser más flexible y competitiva (…) Tenemos que moderar los costes y los precios”.

¡Alarm! ¡Alarm! ¡Alarm! Traduzco: moderación (rebaja) salarial y abaratamiento del despido.

“… la única partida de gasto que se va a ver modificada al alza es la de las pensiones. Todas las demás partidas son susceptibles de una reducción a la baja”.

Festival del Recorte, señores. Por cierto, ¿reducción a la baja? ¿Cómo se hace una reducción al alza?

“… en el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos”.

Funcionario jubilado: funcionario que no se sustituye. En ningún momento habla de mantener el mismo nivel de servicio, solo que que nos ahorraremos nóminas; apunto.

“El objetivo de la reestructuración del sistema financiero es que resulten entidades rentables, fiables y solventes”.

A los bancos los saneamos y a los ciudadanos les recortamos gasto social. Cojonudo. Y todas las veces que haga falta, ya que vaticina una segunda ola de reestructuración con más inyección de capital para mantener la solvencia de las entidades. ¡Yuhuuu!

“Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones”.

Aviso a navegantes. A ver si nos vamos a quedar sin pensiones… Hágase un plan privado, señora.

“Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo”.

Formación permanente dice, desde aquí oigo las risas de los empresarios. Supongo que se refiere a la formación mientras estás en paro permanente.

“… abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”.

Que me diga que fiesta en España no tiene arraigo social. Si me dijera Alemania o Japón…, pero ¿España?.

“…reforzaremos los mecanismos de control y prevención, para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores, o un absentismo laboral injustificado”.

A esto lo llamo yo la teoría del palo y la zanahoria. Lo mismo te vigilo la discriminación que el absentismo.

“… luchar contra la discriminación salarial entre sexos”.

Cobraremos todos, hombres y mujeres, poco; y solucionado el problema de la discriminación salarial.

“…incorporará, tanto incentivos concretos a la inserción laboral de nuestros jóvenes, como una reforma del sistema de formación profesional, de nuevas fórmulas que fomenten la empleabilidad de la juventud española… “.

¡¡¡El aprendiiiz, el aprendiiiz, el aprendiiiz!!!,… y como no, reforma de la FP. ¡One more time! ¡Oh yeah!

“…la necesidad de redimensionar el sector público y rebajar sus costes de funcionamiento”.

Adiós, interino adiós. Un placer conocerte.

“…traer a la cámara un abanico de normas que incidan en el ámbito de la austeridad y la buena gestión de las Cuentas Públicas”.

Este párrafo se lo ha redactado Gallardón. Seguro. Ese hombre austero.

“…es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión”.

Van a quitar el programa ‘Cazadores de setas’. ¡¡¡Nooooo!!! Que las van a privatizar,vamos. Eso sí, baraticas para los amigos.

“No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno. Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual:…”.

No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo educativo… pero lo vamos a cambiar. ¡One more time! ¡Oh yeah!

“Es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales”.

Por supuesto esto se hace mucho mejor en colegios privados y concertados. Of course, que en esos colegios hablan inglés muy bien.

“Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo…”.

Pues igual es más necesario el español-alemán, fíjate.

“Tenemos que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario”.

Eso es. A estudiar a la universidad… al extranjero. Que en España sale muy cara la Universidad Pública.

“Las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa,…”.

Gracias a la liberalización del sector del Presidente…. (fill in the blank)

“…en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones…”.

Se dice energía nucelar,… nu-ce-lar.

“De acuerdo con el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum,…”.

Según Rajoy: el Guol Economic Forun (literal).

“…elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos (de Sanidad)…”.

Y donde dice básica quiere decir reducida (recortes, recortes, recortes,…).

“Nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal,…”.

Recuerdo que la edad legal son los 67.

“Queremos incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral”.

Que te va a quedar una pensión de mierda que te va a obligar a seguir currando hasta los 70, campeón.

“Pondremos en valor el papel del sector agrícola en nuestro país para devolverle el protagonismo que merece, creando un Ministerio de Agricultura…”.

Y de Ministro Cayetano de Alba, que apunta maneras. De cabeza al Medievo y a recuperar el diezmo y el derecho de pernada.

EPÍLOGO

“Desafía nuestra determinación, pero es un desafío que merece la pena sostener, porque al final nos espera el orgullo de triunfar contra el paro, de labrar nuestro propio prestigio, de asegurar nuestro Estado de Bienestar y, por encima de todo, de allanar el camino a los que nos siguen”.

¡Joder! ¡Me he vuelto a emocionar! Snif, snif.

“A veces, cuando las nubes de la pesadumbre ocultan el cielo, parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer. Desaparecerán”.

Mariano, ladrón, que me has robado el corazón.

“Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas”.

¡¡¡Presidente, Presidente, Presidente,…!!!

Y hasta aquí algunas de las cosas dichas por Rajoy. Del resto, o es que no las he entendido o es que estaba de acuerdo con ellas. Que también las hay. De las que estaba de acuerdo con ellas, quiero decir.

Por cierto, de la Monarquía no ha dicho nada ¿no? No. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: