verdades, mentiras y encuestas

Soy de los que cuando le solicitan contestar una encuesta lo hago. Y además contesto con sinceridad. ¿Por qué? Pues porque soy sociólogo y creo, también sinceramente, en la utilidad de las encuestas. En las encuestas bien hechas, claro.

Una encuesta NO es sólo una o varias preguntas con diferentes opciones de respuesta entre las que el encuestado elige, y de las que se obtiene el porcentaje de respuesta de cada una de ellas. Lo digo por la multitud de “encuestas” que aparecen todos los días en los medios digitales o en las televisiones en las que se pregunta a los internautas y espectadores su opinión sobre toda clase de cuestiones. Lees la pregunta y las opciones e inmediatamente puedes participar clicando en el botón de votar o mandando un sms. Automáticamente accedes a los resultados de la consulta en ese momento. Si observamos con atención, en algún lugar de los resultados, suele aparece la leyenda “Esta encuesta no tiene carácter científico“.

Pues oiga, si no tiene carácter científico no es una encuesta. Porque la encuesta no deja de ser una técnica de investigación propia de las ciencias sociales, y por lo tanto científica por naturaleza. Y las encuestas de los medios digitales o las televisiones no son científicas porque no tienen muestra: puede responder quien quiera y tantas veces como quiera, por lo que los resultados carecen de cualquier fiabilidad y validez. Están sesgadas por definición. Esta situación llega a extremos absurdos como cuando mi admirado ‘portacoz‘ Esteban González Pons, el mismo que multiplica puestos de trabajo o te llama idiota, revoluciona la demoscopia afirmando, después del debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba en el que #rajoygana fue TT por encima de #rubalcabagana, que “Twitter es la mejor encuesta porque no tiene muestra“. Con este tipo de muestras es normal pues que la gente se muestre escéptica ante cualquier información que provenga de una encuesta.

Por mi trabajo en una consultora de formación tengo que diseñar y analizar de vez en cuando encuestas propias, y consultar muy frecuentemente encuestas y estadísticas del ámbito económico, laboral y formativo de fuentes muy diversas, y supuestamente serias y fiables. No siempre es así.

Esta semana he visto en un portal de empleo (www.trabajando.es) algunos estudios cuantitativos sobre el mercado de trabajo español dignos de hacer algún comentario.

El titular del primero dice: “El 30% de los españoles no está a gusto en su lugar de trabajo. No hace lo que realmente quiere hacer“.

Este dato se obtiene de una muestra, tal y como señalan, de más de 2.000 españoles. No es una muestra pequeña (para hacerse una idea los Barómetros del CIS tienen una muestra de, en torno, 2.500 personas). Sin embargo viendo la primera pregunta desaparece cualquier validez.

En la pregunta ¿Te gusta tu puesto de trabajo?, NO puede ser una opción de respuesta “No tengo trabajo“. Y además representar la mitad de los encuestados. Preguntar a alguien por su satisfacción en el puesto de trabajo conlleva necesariamente que esa persona tenga trabajo. Mal diseñada la muestra y mal planteada la pregunta. No seguí leyendo el resto del artículo.

El titular del segundo dice: “Más del 80% de los españoles piensan que la formación dentro de las compañías favorece tanto en clima laboral como en productividad“.

Con la primera pregunta aseguran poder “despejar el panorama aclarando que un 61% de los encuestados, contestaron que su empresa no invierte en formación dirigida a sus trabajadores, mientras que un 39% aseguró lo contrario. Este resultado desvela la situación real de las compañías, donde por ahora no ven prioritario dedicar partidas del presupuesto anual en estas formaciones internas“. Categóricos,sin duda, lo son.

Sin embargo si seguimos leyendo observamos que realmente lo que los trabajadores respondían era si ellos mismos habían hecho formación. Por lo tanto asumen que si los trabajadores consultados no han hecho formación es que la empresa no invierte nada en formación. La parte por el todo. Engañoso planteamiento de la pregunta.

Más surrealista si cabe es la valoración final del Director General del portal quien afirma que “es muy importante que las empresas comiencen a invertir grandes sumas de dinero en la formación de su personal, ya que poco a poco tienen que comprender que el talento humano y los conocimientos adquiridos son mejor aplicarlos en la compañía y no en otras empresas. Además toda formación adicional que refuerce los conocimientos y aptitudes del trabajador repercutirá positivamente en la entidad”. Estamos en crisis y ¿hay que ajustar presupuestos? Por supuesto que no: directamente hay que invertir grandes sumas de dinero. ¿Realizar un diagnóstico de necesidades de formación? Por supuesto que no: toda formación repercutirá positivamente. Y la razón de todo esto es: el talento humano y los conocimientos adquiridos son mejor aplicarlos en la compañía y no en otras empresas (¿?). Un absoluto despropósito de valoración.

El último titular dice: “El 50% de los trabajadores españoles manejan un segundo idioma“.

La fiesta poliglota no acaba aquí, ya que según el estudio un 16% controla y se desenvuelve correctamente en más de dos lenguas. Es decir, dos de cada tres trabajadores españoles habla al menos un idioma además del español. La lógica diría que se pudiera tratar en muchos casos de un segundo idioma oficial del estado español (catalán, euskera o gallego), pero el texto no lo aclara. Tal y como está redactado por las alusiones al aprendizaje de idiomas más parece referirse a otros idiomas extranjeros. Por lo tanto: datos confusos y mala redacción.

En definitiva, y aunque seguramente los encuestados no hayan mentido en las encuestas, yo no me creo ninguna de las tres.

Escéptico que es uno con las (malas) encuestas.

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