cuando éramos ricos

El domingo pasado el programa ‘Salvados’ de laSexta trató el tema de los despilfarros en obra pública… cuando eramos ricos. En este programa tuvo un lugar destacado Aragón: el AVE y la Expo de Zaragoza. Se puede ver a partir del minuto 8:30 del video, aunque el programa entero es muy recomendable.

En Aragón tenemos el pueblo más pequeño con estación del AVE en la línea Zaragoza-Huesca: Tardienta, en la provincia oscense, con 1.007 habitantes según el Padrón de 2010. La linea, en palabras de la alcaldesa (impagable su cara de pena al decirlo), costó alrededor de 220 millones de euros, que no es dinero, añado yo. El viaje a Tardienta en AVE desde Zaragoza cuesta el triple que en Regional (casi 16 euros frente a 5) y tarda la friolera de ¡10 minutos menos! En los mejores días suben o bajan en Tardienta un par de pasajeros. Datos que pueden poner en duda la rentabilidad de esta obra, pero no para algunos vecinos orgullosos de sus estación: “el AVE, ¡con dos cojones! Punto”. Que esto se pague con el dinero de todos no parece ser problema, ya que como bien dice el mismo vecino, con el dinero de todos “también se pagan las bragas de la reina“. Jaque mate.

Después vemos lo que queda de la histórica ExpoZaragoza 2008. Reconozco que la Expo es mi debilidad. Costó 700 millones de euros, al cambio unos 116.470 millones de pesetas, que suena mejor. Recuerdo ese día de finales de 2004 cuando Zaragoza fue nominada sede de la Expo, la fiesta que se montó en la Plaza del Pilar, con emisión en directo desde allí del programa La Ventana de la SER, el pueblo enfervorizado e ilusionado, aunque no tanto como el alcalde Belloch esa misma noche desde el balcón del ayuntamiento que parecía el capitán del Real Zaragoza ofreciendo un título a la afición.

En aquel momento todavía pensábamos que la Expo de Zaragoza iba a ser como la de Sevilla del 92. Nos parecía un tema menor discutir sobre la diferencia entre Exposición Universal (la de Sevilla) y Exposición Internacional (la de Zaragoza). Era un debate insustancial como el de la diferencia entre Miss Mundo y Miss Universo: en los dos gana la más inteligente. Pues con las Expos, igual: universal o internacional, las dos pusieron a las respectivas ciudades en el mundo. No sé dónde estaban antes. También tuvieron otras similitudes: unas mascotas ciertamente simpáticas, por decir algo. Quién no se acuerda de Curro, ese animal que era, incluso, más feo que un ornitorrinco, que ya es decir; y nuestra entrañable Fluvi (Flumen Vitae) que decían era una gota de agua y a mi siempre me pareció un martillo.

La otra similitud, que deja bien clara el programa, es el despilfarro en unas enormes infraestructuras que tuvieron una vida útil de tres meses, que fue el tiempo que duró la Expo. Tres años después los tres ejes fundamentales siguen viendo pasar el tiempo:

– El Pabellón Puente: que ni es pabellón (no hay nada dentro), ni es puente (no permite cruzar de una orilla del río a la otra).

– La Torre del Agua: sigue hueca por dentro convertida en una estupenda Torre de Humo.

– El Parque Empresarial: que no tiene ni columpios ni toboganes ni, por supuesto, empresas. Y con un solo bar, que eso en España sí es de Juzgado de Guardia. Eso sí, en los próximos meses empezarán a instalarse dependencia oficiales del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento. Pues eso, como dice el Follonero, es como “montar un bar de copas y tomártelas tú“. Negocio redondo.

Y hay que agradecer al programa que cuando expone el caso de los aeropuertos calamitosos se vaya al de Lleida, porque perfectamente se podría haber quedado en el Aeropuerto de Huesca.

¡Qué tiempo tan feliz!, que diría María Teresa Campos.

Anuncios

One Response to cuando éramos ricos

  1. piedadbaranda dice:

    Por eso nos vemos como nos vemos, por gastar el dinero como no debemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: