canciones de la semana (11)

El sábado comenzaron las fiestas del Pilar en Zaragoza. Lo hicieron, como es tradicional, con la lectura del pregón. Este año a cargo del Director de Contenidos de Radio Zaragoza (SER). No sé cuántas personas de las que estaban en la plaza en el momento de la lectura hubieran sido capaces de decir su nombre antes de este momento. Además sonó el ‘Canto a la libertad’, de José Manuel Labordeta (sí, sí, Manuel), tal y como dijo el Consejero de Cultura (sí, sí, cultura) del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

¡Ay Zaragoza! Esa ciudad innovadora, vanguardista, referente cultural y en el centro del mundo tras la celebración de la inolvidable ExpoAgua 2008. Solo hace falta ver el Cartel de las Fiestas para darse cuenta de esto. ‘La ciudad y sus gentes’ lo podríamos llamar.

En la parte superior del cartel las imágenes de la ciudad: la Basílica del Pilar, el puente de Piedra, el Mercado Central, la torre de la Seo, la Puerta del Carmen o el Palacio de la Aljafería. Espacio también para los “nuevos monumentos”: el Pabellón Puente (cerrado desde la Expo), la Torre del agua (cerrada desde la Expo), una barca de turismo fluvial en el Ebro (este servicio, sí, un auténtico éxito), la remodelación futurista del Museo Pablo Serrano y el omnipresente tranvía.

En la parte inferior, las gentes de Zaragoza: una mujer con un cachirulo a modo de diadema y una camiseta de ‘I love Zaragoza’, un jotero “full equip“, una chica con una camiseta con la figura de la Virgen del Pilar, un abuelo con el bastón customizado con un cachirulo, un joven de color (creo que negro) con un colgante dorado con la letra ‘Z’, un joven con cachirulo anudado en la muñeca, un niño con cahirulo al cuello, y una jotera con ramo de flores.

Siempre resulta agradable ver un cartel de fiestas que no cae en los tópicos, los estereotipos y los lugares comunes de la tradición. Este cartel, sin duda, lo consigue.

En mi caso, lamento no poder hacerlo y vuelvo a recurrir a los estereotipos, los tópicos y los grupos anglosajones de casi siempre en este blog. En esta ocasión dos grupos británicos, yo creo que, bastante fiesteros.

The Subways – We don’t need money to have a good time

The Wombats – Our perfect desease

PD. Este post va dedicado a una colombiana que me dio la idea de escribirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: