criticando

Hay profesiones que me crean dudas. No por el desconocimiento de su actividad, sino por su propia esencia como profesión. No tengo ni la más mínima idea de protones, electrones o neutrones, pero puedo identificar el trabajo de un físico. No tengo la más mínima capacidad artística, pero puedo reconocer el trabajo de un diseñador. Tengo opiniones diferentes, e incluso opuestas, con ello@s, pero puedo valorar el trabajo de psicolog@s o formadores e-learning. Con otras profesiones no puedo hacer ninguna de esas cosas. No puedo identificarlas, reconocerlas o valorarlas.

Una de ellas es la de director de orquesta. Cuando los músicos tocan, miran a la partitura y por lo tanto no miran al director. Únicamente lo miran cuando no están tocando. ¿A quién dirige entonces? ¿A los músicos que no tocan?… Siempre he tenido la duda de si realmente existe diferencia entre una misma orquesta con director y sin director. ¿Se notaría tanta diferencia en el sonido?

Otra es la de crítico de cine. Su labor consiste en emitir “su” juicio sobre una película (que doy por hecho que de verdad han visto), y transmitirlo públicamente al resto de personas que pueden estar interesados en ir a verla. En cuanto al cine reconozco que soy de fácil contentar: sólo pido que la película me entretenga (sin más), y después, tomando unas cañas con quién haya ido a verla, criticarla con sesudos comentarios del tipo: “vaya tostón, infumable”, “todas las amputaciones traumática de brazos y piernas las exigía el guión “, “está muy bien, no parece española”,  “la próxima la elijo yo, o no vengo más al cine contigo”, “me tengo que poner lentillas para las pelis 3D porque se me solapan las gafas y no veo nada”,… Cuando vuelvo a casa el recuerdo de la peli es más o menos nítido en función del número de cañas.

Por eso no suelo leer las críticas profesionales de las películas. Primero porque no las entiendo y después porque tendría que leerlas todas y sacar una media aritmética o ponderada (yo que sé) para decidir si voy a ver la película o no. Prefiero guiarme por la intuición, la compatibilidad de horarios o la opinión de amigos o conocidos de reconocido gusto similar al mío.

Hoy, por curiosidad, he leído un par de críticas de la última película de Almodóvar (La piel que habito). He de admitir que, independientemente de las críticas, es una película que no voy a ir a ver, pero aún así las he leído. Para Carlos Boyero de ‘El País’ es “grotesca”, mientras que para Eulalia Iglesias de ‘Público’ es “sublime”. Según el diccionario de la RAE, ‘grotesco’ significa “ridículo y extravagante” o “irregular, grosero y de mal gusto”, mientras que ‘sublime’ es “excelso, eminente, de elevación extraordinaria” y “grandeza y sencillez admirables”.

¿Han visto la misma película? ¿Conocen el significado de las palabras ‘grotesco’ y ‘sublime’? ¿A quién le hago caso?

Recomendaciones para este fin de semana: si es treintañer@, vaya a ver ‘Super8’ (¡¡¡Somos Goonies!!!), y si tiene niñ@s vaya a ver ‘Phineas y Ferb. La película’ (que sale un animalico muy simpático).

3 Responses to criticando

  1. Pizias dice:

    Pues eso, lo mismo que hace un crítico: le gusta o le disgusta, y luego te lo argumenta dando mil florituras literarias a su crítica (¿te suena?). Que no me convences, que no: si no es alma, será mente crítica. Pero la tienes, ¡vaya que si la tienes!

  2. Pizias dice:

    Yo quiero ver Super8, que alguien en la oficina me ha dicho que está bien… Ya ves, algunos seguimos siendo de esos incautos que nos fíamos de las recomendaciones de otros.
    Por cierto, tienes alma de crítico, y a lo musical me remito (ejem, ejem).

    • El que te haya dicho que Super8 está bien tiene toda la razón. Hazle caso, parece una persona de fiar y con criterio.
      Respecto a mi alma de crítico… hace mucho que vendí mi alma. Y en lo musical mis críticas se reducen a dos: “me gusta” o “no me gusta”. Eso sí, si me gusta puedo ser de lo más pedante adjetivando la canción en cuestión.

Responder

