susto o muerte

Eso es lo que deben pensar las personas encuestadas por el CIS cuando les preguntan por los dos aspirantes a presidente del gobierno: Rajoy o Rubalcaba, Rubalcaba o Rajoy. Uno de cada cuatro encuestados consideran a “la clase política, los partidos políticos” como el tercer problema más importante del país, bien es cierto que a mucha distancia del paro y a bastante distancia de los problemas de índole económica, que ocupan los primeros puestos.

En definitiva, los problemas del país los tienen que resolver aquellos que a su vez los consideramos un problema en si mismos. Andamos rozando la cuadratura del círculo. No es de extrañar, pues, que Rajoy inspire poca o ninguna confianza al  77,5% de los encuestados; y que Rubalcaba genere esa misma poca o ninguna confianza al 62,1%.

Esos 15 puntos de diferencia se dejan notar en el enfrentamiento directo, donde sale mejor parado Rubalcaba: los encuestados consideran (váyase a saber usted porqué), que el candidato socialista es más eficaz, más dialogante, que entiende mejor los problemas de España, que tiene más capacidad de negociación, que es más honesto y con mayor visión de futuro. Por todo ello, mayoritariamente (y supongo que coherentemente) piensan que Rubalcaba sería mejor presidente que Rajoy.

Por todo ello también, si mañana se celebrasen elecciones generales, votarían mayoritariamente a… ¿¡Rajoy!? ¿Paradoja?, ¿Incoherencia?, ¿Contradicción? Váyase usted a saber qué. El ser humano es raro.

A mí lo único que se me ocurre es que si mañana hubiera elecciones, hoy sería jornada de reflexión, y quedaría demostrado que la jornada de reflexión provoca en el electorado un estado de ofuscación, generado por la obligación de reflexionar cuando no se tiene costumbre de hacerlo, que les llevaría a actuar de manera contraria a cómo piensan. En ese caso sería conveniente eliminar esa jornada de reflexión, ya de por si anacrónica en los tiempos que corren.

En cualquier caso, y gane quien gane, estoy seguro de que con sus actos responderán a la poca o nula confianza que nos inspiran tanto uno como otro.

En fin, ¡haber elegido muerte!

Por si les ha surgido la curiosidad, aquí está el avance de resultados del barometro de julio del CIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: